Contabilidad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVO CIRCULANTE

El activo puede definirse como el conjunto de bienes y derechos reales y personales, sobre los que se tiene propiedad, así como cualquier costo o gastos realizado, pero no devengado a la fecha del estado de situación financiera, que deberá ser aplicado a ingresos futuros.

Para ser circulante deben sus conceptos transformarse en efectivo en un término no mayor de un año oen su caso en el ciclo financiero a corto plazo de la entidad, si éste es mayor a un año deberá constatar al pie del estado de situación financiera.

Siguiendo este principio las diferentes partidas del activo circulante se presentan en el orden de su probable convertibilidad en efectivo. Si el activo circulante contiene partidas a más de un año se divide la parte a corto plazo y la parte alargo plazo, aclarando también esta situación al calce del balance.



Efectivo:
Se denomina como efectivo a las monedas de metal o a los billetes de curso corriente, saldos en cuentas bancarias y aquellos otros medios o instrumentos de cambio tales como cheques a favor de la empresa, giros postales, giros telegráficos, giros bancarios, fondos de caja, monedas extranjeras, monedas de metalespreciosos, como oro y plata; así como algunas inversiones temporales.

El boletín C1 del IMCP (Instituto Mexicano de Contadores Públicos), define tanto al efectivo como a las inversiones temporales como “el renglón de efectivo estar constituido por monedas de curso legal o sus equivalentes”, propiedad de una entidad y disponibles para la operación tales como giros bancarios, telegráficos opostales, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados, etc.

Reglas de valuación:
El boletín C1 dice al respecto lo siguiente:
a) El efectivo en moneda nacional se valuara a su valor nominal.
b) El efectivo representado por metales preciosos amonedados así como la moneda extranjera se valuará a la cotización aplicable a la fecha de cierre para elaborar estados financieros.

Ejemplo:Supongamos que la compañía “X”, S.A. de C.V., muestra en su balanza de comprobación al 31 de diciembre de 1999 en su cuenta de caja los siguiente saldos.
Efectivo $ 60,000.00
Dólares $ 9,500.00 (1,000us a $9.50)
Centenarios $ 35,000.00 (10 centenarios a $3,000.00)
Onzas Troy $ 850.00 (10 onzas a $85.00)
Total $ 105,350.00

Al elaborar la hoja de trabajo se ordenaajustar dicha cuenta ya que la cotización al 31 de diciembre de 1999 es la siguiente:
Dólar $ 10.00
Centenario $ 3,400.00
Onzas Troy $ 95.00













Arqueo de caja:
Al finalizar el ejercicio la entidad que controla el efectivo deberá cerciorarse de la existencia del mismo en custodia del cajero, para lo cual se realiza una actividad denominada“arqueo de caja”.

El arqueo de caja consiste en el recuento físico de la existencia de efectivo y sus equivalentes en poder del cajero, al comparar el saldo obtenido entre el cajero y el saldo que muestra el libro mayor pueden presentarse las siguientes situaciones:
a) Que el saldo en el libro mayor sea igual al importe del arqueo y que por consiguiente no habrá ajuste que realizar.
b) Cuando elimporte del arqueo es diferente al registrado en el mayor será necesario revisar las diferencias determinando lo siguiente:
 El importe del arqueo es mayor al saldo del libro mayor, a esto se le determina sobrante.
 El importe del arqueo es menor al saldo del libro mayor, a este se determina faltante.
Estas diferencias, ya sean sobrantes o faltantes, deberán ser ajustadas con la finalidad de queel saldo contable coincida con el arqueo de caja. Cabe mencionar que estos arqueos se recomiendan que se hagan en forma imprevista, pero si ordinariamente, logrando así un buen control interno.


Ejemplos:
1. La Compañía XYZ, S.A. después de practicar un arqueo de caja muestra lo siguiente:
Arqueo de caja $ 62,000.00
Libro mayor $ 60,000.00
Sobrante $ 2,000.00
Después de...
tracking img