Contabilidad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD FINANCIERA
CONTABILIDAD FINANCIERA
2011
JUAN ANTONIO ALCÁNTARA JESÚS
INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA
10/02/2011
2011
JUAN ANTONIO ALCÁNTARA JESÚS
INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA
10/02/2011

UNIDAD 1.-CONCEPTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD

1.1.-CONCEPTO DE CONTABILIDAD

CONTABILIDAD
Contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir yanalizar el patrimonio de las empresas, con el fin de servir a la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para los distintos stakeholders. Posee además una técnica que produce sistemática y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidadeseconómicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos públicos interesados.
También se puede definir como el sistema que mide la actividad en los negocios y procesa dicha medición en informes y estados financieros para comunicar resultados y hallazgos a los encargados de tomar las decisiones.
Otros conceptos indicana la contabilidad como una parte de la economía, y que en el ámbito de la empresa su principal labor es ayudar al área de Administración.1
El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados comolos accionistas, acreedores o propietarios.

CONTABILIDAD
Técnica que se aplica a los negocios de una entidad económica que su finalidad tiene la de generar utilidades a través de la información que se produzca con la finalidad de tomar decisiones
1.2.-INFORMACIÓN FINANCIERA
OBJETIVOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.
La información suministrada por el sistema de información contable debeajustarse a las necesidades de los destinatarios o usuarios de la misma, motivo por el que ha de cumplir una serie de objetivos que vendrán establecidos a priori.
1) El objetivo principal o básico que se espera del sistema de información contable es que suministre información que sea útil para los procesos de toma de decisiones. De acuerdo con el IASB (IAS 1, 2007, p. 901), será el de suministrarinformación relativa a la posición financiera, los resultados de las operaciones de la compañía, así como los cambios relativos a dicha posición financiera.
2) Los objetivos específicos deberían centrarse en definir qué es lo que se considera útil para la toma de decisiones. Diferentes organizaciones relacionadas con la contabilidad (i.e., FASB, 1978; American Institute of Certified Public Accountans- AICPA, 1970) se han pronunciado a este respecto y de forma resumida podrían establecerse los siguientes:
• Debe ofrecer información (i) estática de los medios con los que cuenta la empresa (activo), las obligaciones que afectan a esos recursos (pasivo) y los recursos netos (patrimonio neto), en especial, aquellos que se derivan de las actividades lucrativas de la compañía (resultado); y (ii)dinámica, respecto a las operaciones, transacciones y circunstancias que han influido o pueden influir en los mismos (gastos, ingresos y otras variaciones del patrimonio).
• Debe permitir tomar decisiones en materia de inversión y financiación, permitiendo estimar cuestiones asociadas a la incertidumbre de las operaciones de financiación e inversión actuales y futuras.

IMPORTANCIA DE LAINFORMACIÓN FINANCIERA
En la actualidad es imposible concebir el manejo de ninguna esfera económica sin el uso y aplicación de los criterios derivados de la contabilidad, de la manera siguiente:
* Sirve de instrumento de control y dirección de la actividad financiera.

* Sirve de instrumento de programación y planificación de las actividades económicas en el proceso de desarrollo de las...
tracking img