Deportes urbanos barcelona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción 3
Educación Física y deporte 3
Deporte urbano en el mundo desarrollado 3
Planificación deportiva urbana 3
El espacio deportivo 4
Instalaciones deportivas urbanas 4
La transformación urbana en Barcelona por el deporte 5
Carriles únicos para bicicletas 5
Nueva tipología de Viviendas 6
Deportes Extremos, formacambiante de la Barcelona urbana 7
Mobiliario planificado, diseñado e improvisado 8
Recorridos en la ciudad para la práctica deportiva 9
Deportes y eventos urbanos en Barcelona 9
Parkour 9
Fútbol en la calle 10
Movistar Barcelona Extreme 10
Skateboarding 11
Maratón 11
Ciclismo urbano 12
Conclusión 12
Bibliografía14

INTRODUCCION
Las ciudades son los espacios geográficos donde viven la mayoría de las personas en el siglo XXI y el deporte un fenómeno social-cultural-mediático de menos de 200 años. Es el deporte con sus distintos significados y expresiones quien ha sido objeto de distintas clasificaciones que intentan describir y caracterizar las distintas formas que el mismo puede adquirir. Este hechoy actitud contribuye a consolidar y perpetuar el denominado sistema deportivo. En general las "minorías deportivas", los grupos de poder interés y presión deciden que deporte debe administrar el máximo organismo del estado. El Sistema Deportivo se caracteriza por el apoyo al deporte de elite, de máximo rendimiento o espectáculo en forma de apoyo económico a las Federaciones Deportivas, sussistemas de becas, adiestramiento de entrenadores y preparación de dirigentes. También se caracteriza por la promoción de los Juegos Deportivos Escolares y distintos programas con idéntica filosofía, formas y modalidades del deporte salud. No habrá cambio y transformación en el deporte mientras se evite analizar y estudiar como la gente se vincula con el deporte y el juego en distintas regiones y comolas distintas comunidades viven y practican los deportes.
EDUCACION FISICA Y DEPORTE
La Federación Internacional de Educación Física (FIEP) en su Manifiesto Mundial de la Educación Física (2000) recoge los pronunciamientos de distintos organismos que se pronuncian con respecto a la libertad y al derecho del hombre a jugar y tener deporte. La atención y el interés de los ciudadanos por lapráctica deportiva en nuestras comunidades en general se limita a los deportes más conocidos o tradicionales, a las actividades que ofrecen gimnasios y personal trainers y que monopolizan determinados imaginarios sociales. Por otro lado, el deporte universitario se encuentra en un proceso de desarrollo y crecimiento, intentando buscar las mejores alternativas deportivas para los estudiantesuniversitarios. En general se tiene un pequeño presupuesto y reducidas instalaciones donde las actividades principales son la organización de grupos alrededor de un deporte, la preparación equipos para la competición con otras universidades y el desarrollo de los torneos internos e ínter universitarios. El deporte universitario es voluntario y no es obligatorio y en general las prácticas deportivas de losalumnos universitarios están inscriptas básicamente en el modelo de la lógica del deporte competitivo, con certámenes que se extienden a lo largo del año y la actividad se despliega fundamentalmente para los deportistas con habilidades y capacidades previamente adquiridas.
DEPORTE URBANO EN EL MUNDO DESARROLLADO
Planificación deportiva urbana
A la hora de planificar debemos tener en cuenta el rolcambiante y dinámico del deporte y la actividad física y comprender que las tendencias y culturas deportivas de una población sufren cambios con el tiempo al igual que los espacios deportivos o condiciones físicas del entorno en el que se realizan, entre otros factores. El crecimiento y la diversificación de las actividades físicas y deportivas ha llevado a un aumento en la demanda de los...
tracking img