Contabilidad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1. APROXIMACION AL PROBLEMA DE INVESTIGACION
El desarrollo sostenible y el tema ambiental es un tema que está en boca de todos últimamente debido a los problemas sociales actuales y el deterioro ambiental; El uso desmesurado e inconsciente del medio ambiente, conlleva a una pérdida de calidad de vida de los seres humanos afectando a toda una realidad social; lapreocupación es que no se ha tomado conciencia de la importancia de la naturaleza para el desarrollo de la humanidad y de cómo actos denominados medios de subsistencia del hombre contribuyen al deterioro de esta.
Es de vital importancia conocer los problemas a los que se enfrenta la sociedad, dentro de estos tenemos que no se esta conservando los sistemas que sostienen la vida y la biodiversidad,y a la vez no se está asegurando que la explotación de los recursos renovables sean sostenibles, y que no estén dentro de la capacidad de los recursos para renovarse. Otro punto importante es que los recursos no renovables no son utilizados con eficiencia, entre ellos tenemos los minerales, petróleo, carbón y gas.
Las actividades no sostenibles pueden provocar el agotamiento de los recursospesqueros, la erosión masiva del suelo, la salinización a un grado tal que lleve a la degradación de los suelos y de la vegetación, el azolvamiento de los ríos, la destrucción de tierras pantanosas y manglares, el peligro de extinción de especies exóticas, la perdida de áreas de alto valor genético y de conservación, un legado de fabricas y canteras abandonadas, plagas urbanas, niveles creciente deruidos y contaminación del aire y el agua a un grado inaceptable.
Por otro lado está el problema de la deforestación de los bosques del mundo, la captura de todos los peces en los océanos, la indiferencia ante la pérdida de la biodiversidad a una escala creciente, el desmedido calentamiento global, la contaminación radioactiva, la acumulación de desechos tóxicos, y una población mundial que rebasolos medios para alimentarse de manera adecuada, todo esto conduce a un futuro desastroso.
El desarrollo sostenible definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Implica un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad, principalmente ecológica y aun marco que da también énfasis al contexto económico ysocial del desarrollo. Se trata de un concepto muy difundido, pero pocos pueden o desean traducir este concepto en políticas diferentes de las ya existentes.
El desarrollo sostenible implica un énfasis mucho mayor en la conservación de la base de recursos naturales de la que depende todo el desarrollo; y más atención a la equidad en la sociedad y entre las naciones ricas y pobres, con un horizontede planeación que va más allá de las generaciones actuales. Requiere la integración de consideraciones económicas, sociales y ambientales en la toma de decisiones a nivel gubernamental y comparativo.
La historia del rendimiento y el desarrollo sostenible es larga, y va aparejada con la tierra en las comunidades agrícolas. Rendimiento sostenible significa depender de los intereses más que delcapital o el abasto de un recurso.
“ya es hora de pensar con seriedad lo que sucederá cuando desaparezcan nuestros bosques; cuando se agoten el carbón, el acero, el petróleo y el gas; cuando se empobrezcan aun mas los suelos y vayan a parar en los arroyos, se contaminen los ríos, se erosionen los campos y ya no sea posible la navegación. Estas cuestiones no solo tiene que ver con el próximo sigloo generación. Es hora de que, como nación, apliquemos la misma prudencia con nuestros grandes recursos naturales a la que recurriría cualquiera en la conservación y uso correcto de los bienes de los que depende el bienestar de su familia e hijos. La nación se comporta de manera adecuada si trata sus recursos naturales como activos que debe heredar a la siguiente generación con un valor mayor, no...
tracking img