Contabilidad ganadera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La ganadería es una de las actividades económicas más antiguas que consiste en la crianza de animales con fines de producción para aprovechar los beneficios que se obtienen. Deacuerdo a la especie animal que se produzca pueden obtenerse muchos productos derivados, como la carne, la leche, las pieles, la lana, los huevos, etc. La producción de ganado que destaca en Guatemala es lade vacas, cerdos y pollos.

La contabilidad ganadera está especialmente orientada al registro, control, análisis e interpretación que origina la crianza y actividad de producción de cualquiera delas especias mencionadas, para las cuales hay partidas específicas que agrupan los movimientos que generan dicha actividad económica.

1. CONTABILIDAD GANADERA
La contabilidad ganadera al igualque cualquier rama de la contabilidad debe cumplir con la función de informar con exactitud los costos en que incurre y los gastos que desembolsa quién cría ganado. Esto le sirve al criador paraasignar los precios adecuados para la venta y producción de su ganado.

1.1 ¿A QUÉ LE LLAMAMOS GANADO?
No es más que la crianza de animales que hace el ser humano, la agrupación de varias unidadesde animales: La mayoría de animales que cría el humano son mamíferos.

1.2 ¿PARA QUÉ CRÍAN GANADO LOS GUATEMALTECOS?
En Guatemala se cría ganado principalmente para obtener carne y venderla,esta carne sirve de alimento para la población guatemalteca y quien cría el ganado se beneficia con el dinero obtenido por su venta. También se destaca la obtención de leche y sus derivados.
Al igualque una empresa comercial, las personas dedicadas a actividades ganaderas deben llevar registros y control de sus actividades para analizar la marcha de su negocio, si están cumpliéndose susobjetivos: si su negocio está siendo rentable, si está obteniendo las ganancias que se había trazado; qué cantidad de ganado posee (inventarios), cuánto ganado nace, cuánto ganado muere, etc.

1.3...
tracking img