contabilidad general y financiera

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013

COSTOS Y PASIVOS LABORALES






ROSA MARIA FERNANDEZ PEDROZA 2006224011
JUAN CARLOS MONTERO DE LA HOZ 2007124043







ALFONSO PIRELA LLANOS
DOCENTE






UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONOCICAS
CONTADURIA PÚBLICA
SEPTIEMBRE 19 DE 2.012
COSTOS Y PASIVOS LABORALES
DEFINICION CONTROL INTERNO CONTABLE DEL SECTOR PUBLICO:Procesoque bajo la responsabilidad del representante legal o máximo directivo de la entidad contable pública, así como de los directivos de primer nivel responsables de las áreas contables, se adelanta en las entidades y organismos públicos, con el fin de lograr la existencia y efectividad de los procedimientos de control y verificación de las actividades propias del proceso contable, capaces de garantizarrazonablemente que la información financiera, económica, social y ambiental cumpla con las características cualitativas de confiabilidad, relevancia y comprensibilidad de que trata el Régimen de Contabilidad Pública.
El componente de Costos y Pasivos Laborales, involucra la contratación y pago de empleados, sin importar la clasificación o método con que se determine su compensación.
Aquí seincluyen, Jefes de cada Oficina (Despacho, Responsabilidad Fiscal, Control Fiscal, Administrativa y Financiera, Control Interno y Participación Ciudadana) Profesionales Universitarios, Técnicos o Tecnólogos; entre otros. Este ciclo es importante por diferentes razones, ya que los sueldos, salarios y demás costos son el gasto principal en todas las entidades.
Los pasivos laborales comprenden lasobligaciones del ente a favor de terceros originados en la prestación de servicios efectuados por el personal dependiente de la entidad.
REGIMEN DE CONTABILIDAD PÚBLICA. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS:Resolución 356 de Septiembre 5 de 2007
Clase 2 Pasivos
Grupo 25 Obligaciones laborales y de seguridad social integral
Cuenta 2505 Salarios y prestaciones socialesDESCRIPCIÓN:Representa el valor de las obligaciones por pagar a los empleados como resultado de la relación laboral existente y las originadas como consecuencia del derecho adquirido por acuerdos laborales, de conformidad con las disposiciones legales. La contrapartida corresponde al concepto Sueldos y Salarios de los grupos 51-De Administración, 52-De Operación, 55-Gasto Público Social y la clase 7-Costos deProducción. Cuando se trate de prestaciones que previamente debieron ser provisionadas, la contrapartida corresponde a las subcuentas que integran la cuenta 2715-Provisión para Prestaciones Sociales.
DINÁMICA
Se debita con:
1- El pago parcial o total de los salarios y prestaciones sociales.
2- Los traslados a los fondos administradores de cesantías.
Se acredita con:
1- El valor de lasliquidaciones de nómina por cada uno de los conceptos.
2- El valor trasladado de los pasivos por provisiones para prestaciones sociales.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES INCLUIDAS EN EL COMPONENTE.
ALTAS DE PERSONAL. Existen aspectos de control interno que deben cumplirse: autorización del ingreso por la persona jerárquica correspondiente y la adecuada aprobación de la remuneración, el examen médico paradelimitar las responsabilidades del ente con enfermedades sobrevinientes de su ocupación laboral, y la inscripción en los organismos laborales y previsionales respectivos.

LIQUIDACIÓN DE REMUNERACIONES Y CARGAS SOCIALES. En general, los costos laborales son asignados a centros de costos, a los efectos de su imputación contable. La imputación contable de las cargas sociales debería ser a losmismos centros de costos donde se ha imputado la remuneración a la que está referida.

MODIFICACIONES EN LA CONTRATACIÓN DEL PERSONAL. Las promociones o reasignaciones que representan cambios de remuneración y responsabilidades deben estar debidamente aprobadas por los niveles d organización con la autoridad jerárquica correspondiente.

BAJAS DE PERSONAL. Representa la desvinculación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos generales de la contabilidad financiera
  • Contabilidad financiera
  • Contabilidad financiera
  • Contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • contabilidad financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS