Contabilidad integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

La evolución de los diferentes subprogramas de contabilidad ha llevado a algunos autores a reconsiderar el paradigma de la utilidad y con base en ello a elaborar distintas propuestas como la "Contabilidad Integral" de Rafael Franco Ruiz bajo la concepción social fundamentada en el interés público, desarrollando un enfoque donde se aborda la contabilidad desde su naturaleza social; parael desarrollo de esta propuesta Franco Ruiz toma como base los programas de investigación inicialmente planteados por Leandro Cañibano, que a pesar de la evolución de los mercados y la globalización de la economía aún continúan vigentes.

PALABRAS CLAVES:

Contabilidad Integral; Contabilidad Social; Regulación Contable; Principios Contables; Marco Conceptual; Enfoque Económico; ProgramaFormalizado; Axiomatización.

CONTABILIDAD INTEGRAL UN NUEVO CAMINO

El paradigma de utilidad de la información se orienta al capital y determina que en la medida que este crezca se crea una sociedad de sociedad de bienestar, este paradigma se maneja desde la lógica de maximización de ganancia aplicada al capital, generando conflictos al interior de las organizaciones que se reflejan en ladisminución de la productividad y la formación de "periodos de crisis". (KUHN:1962- citado por Cañibano,1996) la necesidad de dar solución a todo tipo de anomalías le desvió de su objetivo, formando un programa degenerativo incapaz de producir nuevas hipótesis, llegando a su total abandono.

A partir de este proceso Rafael Franco Ruiz orienta su modelo de Contabilidad Integral bajo la concepción socialfundamentada en el interés público, apoyándose en los tres (3) programas de investigación planteados por Leandro Cañibano para dar sustento a un nuevo programa de investigación cuya propuesta se basa en el carácter social de la ciencia contable.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN LEGALISTA

La regulación contable en sus inicios estaba constituida por las normas básicas para teneduría de libros yregistro de información.

Gracias al desarrollo de los mercados y la economía, la contabilidad ha evolucionado por la necesidad de presentar información clara, útil y fidedigna, sus objetivos se han ampliado lo cual ha contribuido a profundizar en la regulación contable como base de la producción de información objetiva y confiable para los usuarios.

Subprograma Códigos Y Normas Legales – Códigosy Leye

El enfoque legalista evidencia la necesidad de ejercer un control en las empresas para proteger el patrimonio y la información derivada de las operaciones que se lleven acabo.

Esta regulación contable se enfoca hacia los criterios valorativos pasando a un segundo plano la terminología y presentación que anteriormente constituían la base de la normatividad contable

Subprograma deGeneral Aceptació

Los principios contables comprenden un compendio de prácticas realizadas por los contadores, la validez y aceptación proviene de la práctica generalizada y el reconocimiento que esta tiene de ser frecuentemente utilizada, de esta forma se eleva a la categoría de normas respaldadas por la profesión contable.

Subprograma Lógico coincidente - Marco Conceptual Lógico

"En elenfoque lógico se construyen una serie de justificaciones de las prácticas contables" (FRANCO;2003,p.122), justificaciones que constituían una sumatoria de características comunes de los procedimientos técnicos. Este programa refleja la construcción de un modelo con base en la observación, para conocer la verdadera situación de las empresas y cambiar la concepción de extraer la norma de la práctica.Subprograma Teleológico – Marco Conceptual Teleológico

La norma esta subordinada a los objetivos establecidos para satisfacer la necesidad de los usurarios de la información, la regulación contable debe estar encaminada a permitir la utilidad de la información que se caracteriza por estar destinada al público.
Subprograma Marco Conceptual para la Regulación Contable

Delimitar un marco...
tracking img