Institucionalidad publica y privada en el sector rural colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA Y PRIVADA EN EL SECTOR RURAL COLOMBIANO

Al asomar el siglo XXI, en Colombia aún persisten condiciones de desigualdad y atraso en el medio rural, que se reflejan en el comportamiento de algunos indicadores sociales, entre los que se destacan: de los 12.2 millones de pobladores rurales, el 82.6% se encuentra por debajo de la línea de pobreza y de éstos el 43.4% viveen condiciones de pobreza extrema; que contrastan con las áreas urbanas, donde estos niveles se sitúan en el 51% y el 15.8% respectivamente. El ingreso per cápita de los habitantes urbanos es 2,5 veces superior al rural. En materia de servicios básicos, mientras que los hogares urbanos cuentan con una cobertura casi total, en las áreas rurales tan solo el 64% acceden al servicio de acueducto yapenas el 37% cuentan con alcantarillado. Con relación a electrificación rural, 1,8 millones de habitantes se encuentran en zonas no interconectadas. A esto se suma que sólo el 15% de los hogares rurales cuentan con servicio de telefonía. En síntesis, los problemas de pobreza e indigencia, exclusión y expulsión física del territorio, crisis de orden económico y comercial, inviabilidad del modeloproductivo, agudización del deterioro creciente de la base de recursos naturales y rompimiento del tejido social rural, constituyen los hechos más determinantes del diagnóstico actual que caracteriza a las zonas rurales y sus pobladores. Estas condiciones de desestabilización económica, ambiental social y política de lo rural exigen profundizar sobre un enfoque de desarrollo rural queconsidere la transformación productiva y comercial con un manejo racional de los recursos naturales, entendido como una utilización viable por las generaciones presentes, y su conservación en el largo plazo que asegure posibilidades de acceso a los mismos por las generaciones futuras. Esto, necesariamente acompañado de una distribución equitativa de los beneficios del desarrollo, tanto social comoterritorialmente.

El enfoque de desarrollo rural territorial se enmarca en una visión: integradora de los agentes económicos, los mercados y las políticas públicas; multidimensional que considera cuatro dimensiones a saber: económica, donde se destaca el desarrollo productivo y la competitividad; social, destacándose aspectos como la equidad y la construcción de capital social; ambiental,donde sobresale la administración y gestión de la base de recursos naturales; y político - institucional, donde se destaca el empoderamiento de la institucionalidad territorial y las comunidades rurales, la gobernabilidad democrática, y las capacidades de desarrollo a su interior y las articulaciones con otros territorios nacionales e internacionales; multisectorial que reconoce lacomplementariedad de la agricultura, la existencia de actividades productivas no vinculadas directamente con la producción primaria, los servicios ambientales, las externalidades económicas del territorio; intertemporal que determina que las decisiones que se tomen en cualquier ámbito deben estar articuladas a una visión de país de largo plazo, que asegure que dichas decisiones no comprometen el bienestar yprogreso de las generaciones futuras.

De otra parte, reconoce el papel protagónico de las comunidades y la sociedad civil en general, en la identificación de sus oportunidades y en la gestión de su propio desarrollo. La participación más activa de las comunidades rurales conlleva el reconocimiento de que las esferas gubernamentales del orden nacional, regional y local deben abandonar su papelprotagónico, generalmente paternalista y asistencialista, para brindar nuevos espacios de relacionamiento público-privado para la concertación, organización, planeación y financiación de los programas y proyectos de desarrollo. La institucionalidad se constituye en un factor crucial en el nuevo ordenamiento político y en las relaciones entre el nivel central y los territorios y entre estos y las...
tracking img