Contabilidad intermedia ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A medida que se abren las economías, la competencia del mercado se torna más fuerte y los accionistas, acreedores y funcionarios de las empresas, requieren de una mayor y mejor información financiera sobre las operaciones que realizan.

La contabilidad permite este proceso comunicativo y proporciona la información financiera para la toma de decisiones en losnegocios.

Esta memoria de examen, “Contabilidad Intermedia II” trata sobre los activos y pasivos no circulantes, los créditos diferidos y los resultados, así como la valuación y tratamiento de los conceptos señalados anteriormente en un ambiente de alta inflación, además contiene las normas y técnicas de la época en que estamos viviendo, de grandes desarrollos tecnológicos y de necesidad deinformación financiera para la toma de decisiones.

La intención de este trabajo es dejar una guía de estudio para que otros compañeros la utilicen y puedan desarrollar temas derivados y contenidos en ésta materia.

Consiente estoy de las carencias propias de mi inexperiencia, pero va en este trabajo la mejor de las intenciones y el mayor deseo de ser útil a los demás.Mónica Castillo López.
CAPITULO I
Inversiones permanentes.

1.1 CONCEPTO.

Como base en la definición que se señala el boletín C-1 de la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, hace, sobre las inversiones temporales, se puede decir que:

Las inversiones permanentes están representadas por valores negociables o cualquier otroinstrumento de inversión, convertibles en efectivo en el largo plazo; normalmente su finalidad es obtener un rendimiento hasta el momento en que estos recursos sean utilizados por la entidad. Deben incluirse en este concepto las inversiones temporales de inmediata realización o parte de ellas en caso de que estén destinadas específicamente operaciones del ciclo financiero a largo plazo, como puedeser fondos de reposición de activos fijos y de pensiones o para la amortización de pasivos a largo plazo, etcétera.

Las inversiones permanentes convertibles en efectivo a largo plazo se realizan generalmente con el fin de tener control sobre otra empresa para facilitar el objeto propio del negocio, por la especulación, o bien para establecer relaciones mercantiles, a fin de asegurar elsuministro de materias primas, la distribución de productos terminados, etc.

Las inversiones en acciones no cotizadas en bolsa casi siempre se consideran a largo plazo porque normalmente no tienen una liquidez que les permita convertirse en efectivo a corto plazo.

Las inversiones en compañías asociadas, afiliadas o subsidiarias forman parte de éste concepto. Las asociadas sonaquellas en las que se tiene del 25 al 50% de las acciones ordinarias del capital; en la subsidiaria se tiene más del 50%, y las afiliadas son aquellas en las que un mismo dueño o accionista tiene la propiedad del 25% o más del capital social ordinario de dos o más empresas. Al accionista se le denomina compañía tenedora.

Como inversiones a largo plazo también deben considerarse losdepósitos en garantía a largo plazo, que generalmente no producen rendimiento y representan entregas de dinero a terceros en cumplimiento de algún contrato; son comunes en el arrendamiento de muebles, inmuebles, energía eléctrica, etcétera.

En resumen, el grupo de inversiones permanentes está integrado principalmente por los siguientes conceptos:

- Inversiones permanentesconvertibles en efectivo a largo plazo, como bonos, obligaciones y acciones de terceros.

- Inversiones permanentes en acciones de compañías asociadas, subsidiarias y afiliadas.

- Depósitos en garantía a largo plazo.

1.2 VALUACIÓN.

La Valuación de las inversiones permanentes será tratada en cuatro apartados: la primera para las inversiones permanentes cotizadas en bolsa;...
tracking img