Contabilidad medioambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: DEBORAH ROCIO BELISARIO CAPERA

RESUMEN

La efectiva existencia de problemas medioambientales, en especial los producidos por los desechos dejados durante el proceso productivo, simbolizado por las grandes chimeneas humeantes, que hasta hace poco era un símbolo de progreso, actividad plena, gran capacidad productiva y que muchas industrias mostraban con orgullo; ahora debido a lacontaminación y a la creciente preocupación por el entorno natural, han llevado incluso a que esas empresas modifiquen sus criterios respecto de lo que ellos pensaban que era la imagen de una gran e importante industria, cambiando radicalmente su imagen por la de no contaminantes y conscientes del medio ambiente.
Esta es una nueva problemática que se ha tenido que afrontar y que se va a desarrollar enel presente trabajo tomado desde un punto de vista contable haciendo una comparación entre la contabilidad tradicional y la medioambiental, cual es el avance que ha tenido la contabilidad ambiental en el mundo, cual es el enfoque de la contabilidad ambiental así como porque , para que y para quien se necesita el desarrollo de una contabilidad ambiental; así como que tan avanzado va el Perú conrespecto a la preocupación por preservar el ambiente y de la necesidad de reflexionar como profesionales ante una situación tan vinculada a la profesión contable.

INTRODUCCION

La preocupación social y gubernamental por la situación del entorno natural actúa como factor de presión para que las empresas adopten comportamientos más respetuosos con el medio ambiente. La adopción de estos nuevoscomportamientos requiere el desarrollo de nuevas técnicas y herramientas de gestión. En este sentido, la Ciencia Contable no puede quedarse fuera de este proceso, por ser medio de información que representa la imagen fiel de la empresa y está siendo retada a fin de que tome parte activa en el tratamiento de los problemas ecológicos.

CONTABILIDAD TRADICIONAL VS CONTABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

Lacontabilidad tradicional, al igual que otras disciplinas, ha ignorado los efectos sociales y medioambientales de la actividad de las empresas, existiendo una gran coincidencia en la literatura contable sobre las deficiencias que reúnen las prácticas contables actuales para alcanzar una completa consideración de los impactos ecológicos de la empresa o para captar, procesar y transmitir informaciónacerca de los impactos ecológicos que provoca la actividad económica.

Sin tratar de ser exhaustivos, podemos enunciar las siguientes deficiencias de la contabilidad tradicional en materia medioambiental:

• La contabilidad financiera tiene por objeto la elaboración y comunicación de la información relevante acerca de la situación y evolución de la realidad económica y financiera de laempresa, con el fin de que los directivos de la organización y los terceros interesados puedan tomar sus propias decisiones, a partir de un análisis e interpretación de la misma. Pero, dicha información no sería completa si no se incluyese la información medioambiental. Con el desarrollo de instrumentos de política medioambiental como los impuestos ecológicos, los derechos de emisión negociables o laresponsabilidad administrativa, civil y penal por los daños causados al entorno natural, una mala gestión medioambiental puede dar lugar a una pérdida de competitividad y a una menor solvencia de la empresa para hacer frente a sus deudas. Incluso, puede dar lugar al cierre (temporal o definitivo) de su actividad.

Por el contrario, una buena gestión medioambiental puede, entre otrosaspectos, favorecer la introducción de los productos de la empresa en el mercado, permitir el acceso a unas mejores condiciones de financiación o aseguramiento y colocar a la empresa en una situación idónea para hacer frente a futuras exigencias legales más estrictas en la materia. Así pues, una contabilidad que no recoja los actuales y potenciales impactos medioambientales de la empresa no reflejará...
tracking img