Contabilidad medioambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad medioambiental
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El término contabilidad medioambiental hace referencia a la inclusión, dentro de las cuentas de unacompañía o de un país, de elementos que hacen referencia al impacto ambiental de sus acciones. De esta manera, se extiende el concepto de "beneficios" o "pérdidas" sacándolo de un ámbito puramentemonetario. Se puede saber así de una forma rigurosa y estandarizada si las actuaciones corporativas o estatales son beneficiosas o perjudiciales para el medio ambiente.
La contabilidad medioambientalidentifica y mide el uso de recursos, su impacto y sus costes. Los costes pueden incluir la limpieza de lugares contaminados, multas de carácter medioambiental, impuestos, compra de tecnología verde otratamiento de residuos.
Un sistema de contabilidad medioambiental se compone de una cuenta ecológica, y de una cuenta convencional adaptada. La cuenta convencional adaptada mide los impactos en elmedioambiente en términos monetarios. La cuenta ecológica mide el impacto que una empresa tiene en el medio ambiente en términos físicos (kilogramos de residuos producidos, kilojulios de energíaconsumida).
Hay tres ámbitos distintos donde se aplica el término: contabilidad ambiental global, contabilidad ambiental estatal, contabilidad ambiental corporativa.
Contenido[ocultar] * 1 Contabilidadambiental global * 2 Contabilidad ambiental estatal * 3 Contabilidad ambiental corporativa * 4 Enlaces externos |
[editar] Contabilidad ambiental global
Esta metodología se aplica a escalaplanetaria. Contempla aspectos energéticos, ecológicos y económicos. La Tierra es el sistema en estudio, y su presupuesto energético está basado en las recepciones y pérdidas de energía solar.
[editar]Contabilidad ambiental estatal
A escala estatal se contemplan indicadores de los recursos naturales, emisiones, generación de residuos, etc. en una determinada área geográfica. Los recursos...
tracking img