Contabilidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONTABILIDAD

Época Prehispánica (2000 a.C. a 1600 d.C.)
Los sistemas contables mayas alcanzaron su mayor expresión en los cómputos calendarios, manejados por la clase sacerdotal, también se tiene conocimiento de algunos registros contables de índole comercial.
El fundamento económico del pueblo Azteca se constituyo, mediante un riguroso sistema tributarioimpuesto a los pueblos sometidos y un constante intercambio entre los mismos.
Las descripciones pictográficas comprueban el grado de avance de las contabilidades que nos describen el producto, la cantidad, número de tributarios y las fechas en las que debían pasar a recoger los productos.
Época Colonial (1500 d.C. a 1600 d.C.)
Los conquistadores desde sus inicios nombraron un contador, encargado derecaudar y supervisar la parte correspondiente a la corte y vigilar el reparto equitativo para el resto de sus integrantes de la expedición.
En 1519, al fundarse el primer ayuntamiento de América en el territorio de la Villa Rica Veracruz, para iniciar la conquista de México, se nombra a Hernán Cortes como capitán general y a Don Alfonso Ávila contador del ayuntamiento, quien llevaba el registroen los libros donde se asentaba la parte correspondiente al emperador y a los socios de la empresa.
Una vez establecida la Real Hacienda, Esta se encargaba de regir la situación fiscal del país y de regular las políticas financieras. Dentro de ella definieron las funciones de los oficios en:
1. Tesorero (contador) pedía cuentas a todos los funcionarios que hubiesen recibido el quinto real (20%de las ganancias).
2. El factor (administrador) debería recibir todo tipo de objetos y mercancías, vendiéndolas al mejor precio y el
3. Veedor (inspector), su función para estar presente en toda negociación, así como llevar un libro con los respectivos asientos y realizar una relación con el total del quinto y demás derechos reales.
En el desarrollo de la contaduría en México (1800 d. C. anuestros días) las aportaciones realizadas a la práctica contable durante el siglo XVIII, se encuentra la organización de la Hacienda Pública (16 de noviembre de 1824). Considerado como el sistema filosófico y completo de organización hacendaría que ha formado desde la independencia, en el cual destacan : la elaboración de presupuestos y cuentas anuales, la cuenta general de ingresos y egresos y supresentación anual al Congreso de la Unión, así como el establecimiento de la Contaduría Mayor de Hacienda y Crédito Publico.
Don Pedro Gray, el administrador de correos, introdujo un formulario para la administración, que consistía en cambiar el sistema colonial de Cargo y data por el nuevo sistema contable del debe y haber, también se ordeno que cada año fiscal se concentrara un inventariovalorizado de los bienes raíces, muebles, útiles y enceres de cada oficina.
En 1845, durante el gobierno de Don José Joaquín Herrera, el Tribunal de comercio de la ciudad de México creó la primer institución especializada en la profesión, denominada Escuela Mercantil, por ultimo la situación critica de nuestro país ante la política expansionista de los Estados Unidos que provoco la invasiónnorteamericana, el plantel fue cerrado por falta de fondos.
Por decreto del Presidente de la Republica, Antonio López de Santa Anna, se reinstalaron nuevamente los estudios contables al crearse la “Escuela Especial de Comercio”, que contó con un programa mucho mas completo que la Escuela Mercantil.
El gobierno de Benito Juárez se preocupó por la reorganización de la enseñanza pública y el 15 de julio de1868, la Escuela Especial de Comercio se transformo en la Escuela Superior de Comercio y Administración.
Se ha aceptado el 25 de mayo de 1907 como el nacimiento de la profesión contable en México. En esa fecha presentó su examen Don Fernando Diez Barroso, recibiendo el primer título de Contador de Comercio que se expidió en México. Algunos años después y por gestiones del propio Diez Barroso,...
tracking img