Ensayo: como hacer para integrar nuestro cerebro rectiliano al límbico y al racional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo le podemos hacer? Para integrar el cerebro reptiliano con el sistema limbico y el neo-cortez (corteza cerebral)
A través de la historia del hombre en sus diferentes épocas, tiempos, espacios, lugares y facetas, al hombre se le ha dificultado integrar el cerebro reptiliano, con el cerebro mamífero (sistema límbico) y con cerebro humano (neo-cortez, corteza cerebral).
Como el tiempo apremiay no se detiene, me voy a enfocar nada más en este siglo XXI, y sobre todo en el ámbito educativo a nivel superior, y ahora le toca a dos personajes que son de suma importancia, y ellos son: el estudiante y el profesor, en el aula, en sus tareas, en sus investigaciones, en el campo laboral de ambos.
Ahora bien iniciamos con el cerebro reptiliano, y para ello debo de decir algunas de susfunciones:
Dirige las necesidades básicas como por ejemplo en el hambre, la sed, el sueño, no piensa, no siente, tiene el desarrollo de movimiento, además es causante de causa-efecto, es de un pensamiento lineal, robótico, y aquí entra la pereza, la apatía, el conformismo, y hasta la mediocridad. Hoy en día está involucrado la mercadotecnia en todo su apogeo en pleno siglo XXI.
Paramos por un momento, ynos hacemos las siguientes interrogativas:
¿Estoy en este nivel reptiliano en este momento? ¿El pensamiento reptiliano esta dominando al sistema límbico y al neo-cortez? ¿Qué necesito para que pueda enlazar al sistema límbico, y que el cerebro reptiliano quede menguado (es decir quede en etapa latente, o que funcione en pequeños destellos, es decir que fluya en pequeñas cantidades a hacia alsistema límbico y corteza cerebral?)
Ahora bien, si me esfuerzo día a día, con tenacidad, valentía, con coraje y trabajo, sé solo así, llegare a la cima, es decir a la corteza cerebral, donde está la conciencia (el intelecto, el docto, la sabiduría, el poder, la inteligencia, la prudencia, el discernimiento, la consejería, el dominio propio etcétera, etc.). Me pregunto: ¿Lo podre lograr? ¿Ustedlector (a) estudiante, profesor lo podrán lograr? ¿Se podrán integrar los tres cerebros, para una mejor vida, como seres humanos que somos?
Ahora nos toca hablar del sistema límbico (cerebro mamífero, como humanos que somos diremos las siguientes funciones que tenemos y son: las emociones, juegos, memoria de corto plazo, de mediano plazo y de largo plazo, además está ahí, el aprendizaje (hipo campus)y su reactivación es con la melodía, la música y agua, y además filtra la información de los sentimientos experimentales, y su ámbito es la afectividad y las emociones. Son elementos importantes para que sigamos vivos, aprendiendo, si integramos este sistema con el cerebro reptiliano y habrá nuevas reactivaciones, y estaremos viviendo otro proceso interno, seremos otros, ¡claro que este cambionos pide otros hábitos, otras costumbres, otras aptitudes y actitudes, sin dejar atrás otros pensamientos! Y otra alimentación mas benéfica, mas nutriente, y sobre todo de alta calidad, por ejemplo: Pollo, pescado, nueces, pistachos, almendras, cacahuates, semillas de ajonjolí, semillas de girasol, frutas y verduras. La ingesta de dos litros de agua diariamente, y una correcta respiración(inspiración por la nariz y la expiración por la boca).
Y el baño por la mañana, y también hace falta otra memoria de corto plazo, de mediano y largo plazo, aunado a ello un nuevo aprendizaje (hipo campus).
Y todo ello se realizara a través de mucho esfuerzo, de mucho trabajo, mucho coraje, mucho interés, y sobre todo mucha voluntad de superación. Ahora bien en neo-corteza (corteza cerebral), es una masagris de neuroplasticidad, y aquí es donde entra la ciencia *neuro-plasticidad* (Rita Levi Montalcini), y de divide en dos hemisferios, el izquierdo (lógico) y el derecho (holístico).
Aquí es donde nosotros los seres humanos nos distinguimos de los demás mamíferos por la capacidad de que podemos hablar, pensar, crear, analizar, sintetizar, relacionar y resolver problemas. Paramos por unos...
tracking img