Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN

“HIGIENE”

Problema:

Se pudo percibir que algunos niños presentan problemas de higiene.

Delimitación del problema:

a) Poblacional. Alumnos de la Escuela Veinte de Noviembre T.M. (segundo a quinto).

b) Temporal: Lunes 7 y martes 8 de diciembre de 2009, en un horario de 11:00 a 1:00 P.M.

c) Espacial: Aula, patios y baños de la escuela.

Objetivos:Reconozca que la práctica de los hábitos de higiene personal es indispensable para la protección de la salud.

Justificación:

La importancia del estudio radica en que el niño tome conciencia que debe mantener una correcta higiene, así como los beneficios que ésta con lleva para nuestra salud.

El interés de realizar esta investigación, parte de la necesidad de que la población de laescuela Veinte de Noviembre (específicamente de segundo a quinto), adquieran una orientación adecuada de lo que es la limpieza.

La necesidad de resolver el problema parte de que el niño concientice que es indispensable mantener una higiene adecuada para evitar cualquier enfermedad que ponga en riesgo su salud.

Los puntos a los que se da relevancia en esta investigación son:

• Higienepersonal (general)

• Educación bucal.

• Limpieza de calzado.

• Limpieza de manos.

• Limpieza del cabello.

Antecedentes:

Higiene
Higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza ycuidado de nuestro cuerpo.

Historia

La higiene y los cuidados que hay que tener comenzó a ser una preocupación como cuestión de Estado a partir de la Revolución Industrial, en la que se precisó de sanear las fábricas, a partir del siglo XVII. En las ciudades portuarias como Buenos Aires surge esta necesidad colectiva a partir de las malas condiciones de higiene del puerto, en el queabundaban ratas y todo tipo de enfermedades. A partir de mediados de la década de 1850 comienza a tener peso el movimiento del "higienismo", por lo cual muchas personalidades influyentes de la medicina pasan al ámbito político. Ejemplo de esto es Guillermo Rawson, político que llegaría a altas esferas, así como el Dr. Eduardo Wilde. Ambos participaron activamente de las decisiones, transformaciones anivel de estrategias de salud y con una alta participación en cuestiones nacionales argentinas. En países europeos, por ejemplo Inglaterra se dieron movimientos semejantes que comenzaron con la epidemiología, inaugurada por el estudio de John Snow sobre el cólera y el Río Támesis, también a mediados del siglo XIX. En Estados Unidos, ya en la primera década del siglo XX, se inaugura el movimiento deHigiene Mental, que dará inicio a lo que luego se llamará salud mental mediante la acción de Clifford Beers, quien denuncia las condiciones higiénicas de los hospitales psiquiátricos.

Objetivos

Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades. o infecciones. Se entiende como higiene:
1. Limpieza, aseo de lugares o personas.
2. Hábitos que favorecen la salud.3. Parte de la medicina, orientada a favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades.
4. Reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provocar enfermedades, quebrantos de salud, quebrantos de bienestar, incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los ciudadanos.
5. La higiene personal esla parte de la medicina que trata de los medios en que el hombre debe vivir y de la forma de modificarlos en el sentido más favorable para su desarrollo.

La limpieza y cuidado de los zapatos

Un excelente terno, incluso un dechado de arte sartorio, no basta a procurar aspecto impecable si la elección de complementos fuera desacertada o el estado de los mismos revelase descuido. Así pues,...
tracking img