Contabilidad: normas internacionales del sector publico nic 17

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 179 (44609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº 17 (NIC 17)

ARRENDAMIENTOS

Esta Norma Internacional de Contabilidad revisada deroga la antigua NIC 17, Contabilización de los Arrendamientos, que fue aprobada por el Consejo del IASC, en su versión reordenada, en 1994. La Norma revisada tendrá vigencia para los estados financieros que cubran periodos contables que comiencen en o después del 1 de enerode 1999.
Se ha emitido una Interpretación SIC que tiene relación con la NIC 17, se trata de la:
SIC-15, Arrendamientos Operativos - Incentivos

Introducción

Esta Norma (NIC 17 revisada) sustituye a la antigua NIC 17, Contabilización de los Arrendamientos (NIC 17 original). La NIC 17 (revisada) tendrá vigencia para los periodos contables que comiencen en o después del 1 de enero de 1999.Esta Norma supone mejoras sobre la NIC 17 original a la que sustituye, a las que se ha llegado tras un estudio, llevado a cabo en el contexto de una revisión de carácter parcial que identificó cambios que fueron considerados esenciales para completar el núcleo básico de normas, aceptables para propósitos de financiación de las empresas en un entorno multinacional y de cotización de las mismas en lasbolsas de valores. El Consejo del IASC ha acordado llevar a cabo una reforma más importante en el área de las normas que tratan con la contabilización de los arrendamientos.
Los mayores cambios con respecto a la NIC 17 original son los siguientes:
1. La NIC 17 original definía los arrendamientos como acuerdos en los cuales el arrendador transfiere el derecho de utilizar un activo al arrendador,a cambio de que éste pague una renta. En la NIC 17 (revisada) se modifica tal definición, cambiando la palabra "renta" por "una suma única de dinero o una serie de pagos o cuotas".
2. Al estipular que la clasificación de los arrendamientos debe basarse en la medida en que los riesgos y las ventajas derivados de la propiedad del activo arrendado correspondan al arrendador o al arrendatario, locual está justificado por la aplicación del principio de esencia sobre la forma, la NIC 17 suministraba ejemplos de situaciones indicativas de que el arrendamiento descrito era de tipo financiero. En la NIC 17 (revisada) se han añadido indicadores adicionales de clasificación, para permitir mejorar el proceso de identificación de cada arrendamiento.
3. La NIC 17 original utilizaba el término "vidaútil", en el seno de los ejemplos a los que se ha hecho referencia, para propósitos de comparación del periodo de arrendamiento en el proceso de identificación y clasificación. En la NIC 17 (revisada) se utiliza el término "vida económica", teniendo en cuenta que un activo puede ser utilizado por uno o más usuarios a lo largo de su vida.
4. La NIC 17 original exigía la revelación de las cuotas decarácter contingente, pero no se pronunciaba sobre si las mismas debían ser incluidas o excluidas al calcular los pagos mínimos del arrendamiento. La NIC 17 (revisada) exige que las cuotas contingentes sean excluidas de los pagos mínimos del arrendamiento.
5. La NIC 17 original no se pronunciaba sobre el tratamiento contable de los costos directos iniciales, incurridos por el arrendatario alnegociar y conseguir los acuerdos de arrendamiento. Por el contrario, la NIC 17 (revisada) suministra las guías pertinentes, exigiendo que tales costos, directamente atribuibles a las actividades llevadas a cabo por el arrendador para conseguir un arrendamiento financiero, sean incluidos en el importe del activo arrendado.
6. La NIC 17 original dejaba libertad al arrendador para la elección delmétodo de distribución de los ingresos financieros, concretamente el reconocimiento del ingreso a partir de un patrón que reflejara una tasa de rendimiento constante, en cada periodo, sobre:
(a) la inversión neta mantenida por el arrendador en el arrendamiento financiero, o bien
(b) la inversión neta, en términos de efectivo, mantenida por el arrendador en el arrendamiento financiero....
tracking img