Contabilidad pública en colombia, una mirada desde la historia hasta el marco legal vigente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1959 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD PÚBLICA EN COLOMBIA, UNA MIRADA DESDE LA HISTORIA HASTA EL MARCO LEGAL VIGENTE

La historia de la contabilidad pública en Colombia puede dividirse de acuerdo a las diferentes etapas que se han vivido desde el descubrimiento de América en 1492, aunque en esa época no se pueda hablar propiamente de la República Colombiana. Para Cano y Pulgarín, dichas etapas se encuentrandelimitadas en los espacios temporales de la Conquista, la Colonia, la República, y la Contabilidad Publica actual. Esta clasificación radica básicamente en la calidad y cualidades de la información contable pública, que para los primeros periodos era deficiente. Lo anterior se explicaba por el poco desarrollo que tenía la contabilidad pública, con respecto a la contabilidad financiera, dado que la primeratenía intereses generales, y la segunda buscaba intereses particulares. Con respecto al marco legal que la ha regido, podemos decir que el Sistema Nacional de Contabilidad Pública se caracteriza por la casi total inexistencia de un sistema de información basado en criterios modernos de control, partida doble y causación. La información contable de los entes públicos estuvo circunscrita meramentea registros del orden presupuestal. Cuando la Asamblea Nacional Constituyente reforma la Constitución en 1991 se sustenta la necesidad clara e inequívoca de que el Estado colombiano cuente con un Contador General de la Nación y un Sistema Nacional de Contabilidad Pública, pero es en 1995, cuando realmente se aplica este mandato con la constitución de la Contaduría General y nombramiento del primerContador. Desde entonces se han dado importantes avances tanto cuantitativos como cualitativos en esta área.
LA CONQUISTA.
La contabilidad pública en la caracteriza por su rasgo fiscalizador, donde su objetivo básico era informar sobre las ganancias y los bienes que obtuviese la expedición al nuevo continente, evidencia de esto fue el hecho de que en el primer viaje de Colón además deaventureros y sacerdotes, iba un contador que tendría como misión informar a los Reyes Católicos de las posibles ganancias de la expedición, siendo esta una forma de control fiscalizador de los recursos por parte de la corona. De igual forma se cobraban algunos impuestos como forma de acumular recursos y obtener utilidades.
LA COLONIA.
Ya establecido el régimen Español en América, la Corona estructurasus mecanismos de administración y control público en 1511, creando el Tribunal de la Real Audiencia de Santo Domingo, el cual debía hacer la rendición de cuentas de los bienes fiscales o de uso público puestos a su cuidado. Esta figura se puede comparar con lo que hoy realiza la Contraloría General de la República en su ejercicio del control fiscal. Paulatinamente se fueron creando otrostribunales de cuentas como el de Santa fe de Bogotá en 1604 que entraron a engrosar el sistema de control de la corona española en el nuevo continente.
En estos dos primeros periodos aunque la contabilidad pública trata de los controles que España establecía a su saqueo a América, es importante anotar que gran cantidad de los sistemas de control contable, instituciones, formas de invertir los ingresos, yde recaudar los impuestos, permanecieron en el territorio colombiano luego de lograr una completa independencia, pues el naciente Estado y sus respectivos gobernantes tenían la necesidad de administrar adecuadamente las finanzas públicas para desarrollar el objeto social que en ese entonces se proponía.
LA REPÚBLICA.
A partir del periodo de la república se comienza a estructurar un estadoindependiente de la corona española, con un sistema de gobierno bajo la dirección de los criollos quienes tenían la responsabilidad de administrar eficientemente los recursos de la naciente República de Colombia y asumir las funciones básicas. La primera disposición gubernamental, se da cuando el Libertador Simón Bolívar ordena que los bienes de los españoles fueran confiscados y que estos harían...
tracking img