Contabilidad pública y control social

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
RELATORÍA
CONTABILIDAD PÚBLICA Y CONTROL SOCIAL

RECONOCIMIENTO DEL TEXTO
Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad delos principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural dela Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

La promoción del control social y laparticipación ciudadana; se basa en la necesidad de recuperar para la población y los servidores del Estado el sentido de lo público y generar capacidades que faciliten e impulsen procesos para democratizar laadministración pública. A través del desarrollo de tecnologías y la formulación e implementación de políticas de promoción del control social, se generan herramientas en pro del desarrollo decompetencias para facilitar la interacción entre los ciudadanos y/o sociedad civil y los servidores públicos en su quehacer o desarrollo de la gestión pública.

La noción del control social da vida a partede los fundamentos del Estado Social de Derecho proclamado por nuestra Constitución Política. El modelo de Estado colombiano exige la vinculación directa de la ciudadanía al ejercicio de lo públicoen tanto que la asume no solamente como depositaria de sus intervenciones, sino también y muy especialmente como interlocutora válida y necesaria para garantizar una gestión efectiva. Por ello, elartículo 2 de la Constitución establece que entre los fines esenciales del Estado está “facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política,administrativa y cultural de la Nación”. Igualmente el 103 señala que “El Estado contribuirá a la organización, promoción y capacitación de asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la contabilidad y el control publico
  • Control social y poder publico
  • Contabilidad y control publico
  • CONTABILIDAD Y CONTROL PÚBLICO
  • Gestión Publica Y Control Social
  • El control social de la publicidad
  • El control social en la administracion publica
  • Control Social De La Publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS