Contabilidad publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 127 (31514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El concepto de Contabilidad en el sector privado ha evolucionado, de simples procesos de registro como instrumento estático que aseguraba el cumplimiento de requisitos legales, hacia sistemas de información dinámica, con objetivos de análisis, gestión y control.

En el sector publico colombiano, de acuerdo con los sucesos históricos. No se puede decir lo mismo, porque a pesar delos profundos cambios y transformaciones en la misión, estructura y operación de los entes públicos, la evolución de la Contabilidad no ha tenido la capacidad de adaptación y repuestas a las cambiantes necesidades de la información del estado.

Es así que la historia Colombiana de la contabilidad pública señala en la era republicana el punto de partida, en 1.819 se creó la Oficina delTribunal Superior de cuentas, cuya misión era de examinar las cuentas de los funcionarios encargados del manejo de los fondos y bienes públicos. Esta oficina fue sustituida por la Contaduría de Hacienda y fue reemplazada por la Dirección General de Hacienda, luego en 1.832 se estableció la Contaduría General de Hacienda donde debían rendirse cuenta anual y se reglamentó el sistema y con la expedicióndel primer Código Fiscal en 1873 el Ministerio del Tesoro debía rendir la cuenta anual del Presupuesto de allí inició lo que se conoce como Contabilidad Presupuestal. Con la aparición de la ley 42 del 1923 recomendada por la Misión Kemmerer se creo el Departamento de Contraloría con las funciones del Control Fiscal donde se presentaron problemas administrativos donde se registraban lasoperaciones y ejercían su control, pero en el gobierno del doctor Carlos LLeras Restrepo se retomó el tema de cambiar las funciones, pero fue hasta la reforma de la Constitución de 1.991 donde se creó la figura del Contador General de la Nación y es así que en el año 1.995 el doctor Ernesto Samper Pizano con la urgencia de dotar el estado con instrumentos que le permitan alcanzar la transparencia en laobtención, registro y revelación de la información contable nombró al Contador general de la nación para darle vida a la Dirección general de la contabilidad pública y fue así que en 1.996 sanciona la ley 298 por la cual se desarrolla el artículo 354 de la constitución política, se crea la Contaduría General de la Nación donde hay obligaciones a todas las entidades públicas de cumplir con losparámetros establecidos para llevar la contabilidad pública y hasta la fecha todas estas entidades se encuentran utilizando el Plan General De Contabilidad publica como instrumento fundamental para establecer en cada entidad los Estados Contables que exige las normas.

Para el proceso de la formación de Cualquier Profesional en el área Económica la Contabilidad Pública es una herramientaimportante para la Gestión, Análisis y Control de las transacciones entre los entes públicos, como también con los demás sectores. Entonces el Marco conceptual de la Contabilidad Pública se constituye. En el fundamento teórico que define y delimita el ámbito del Sistema Nacional de Contabilidad Pública SNCP ,así como la estructura y los elementos intangibles del mismo, contenidos en el Plan General deContabilidad Pública. por lo tanto, presenta la caracterización del entorno, la definición de la entidad contable pública, los usuarios de la información, además sustenta el desarrollo de la normatividad propia de las instituciones que administran recursos públicos; Así como el resultado de un proceso tendiente a homogeneizar los sistemas de información financiera, económica y social de lasinstituciones, con el fin de contribuir a la toma de decisiones, a la construcción de indicadores nacionales la evaluación y control de la gestión administrativa.

Es así que en la Resolución No, 222 del 5 de Julio del 2006 se adoptó el régimen de Contabilidad Pública y se define su marco de Aplicación que está conformado por el Plan general de Contabilidad Pública, el Manual de Procedimientos y la...
tracking img