Contabilidad e informacion contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD Algunos autores la definen como una disciplina. Otros como una técnica, de las Ciencias Sociales, que estudia, mide y analiza el patrimonio de las empresas y de los individuos, con elfin de servir en la toma de decisiones y control, a través de la producción sistemática y estructurada de información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de todas lasoperaciones que realizan como Entidades económicas.

El producto final de la contabilidad son todos los Estados Financieros. Los cuales son los que resumen la situación económica y financiera de laempresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE Para obtener elprincipal propósito que persigue la contabilidad, la elaboración de la información contable debe ser de calidad. Para que esta calidad se dé, deben estar presentes unas series de características que ledan valor como son: Utilidad, Confiabilidad y Provisionalidad.

Utilidad: La característica de utilidad se refiere en que la información pueda efectivamente ser usada en la toma de decisiones delos usuarios, dado que es importante y que ha sido presentada en forma oportuna. La utilidad es la calidad de adecuar la información contable al propósito del usuario. La utilidad de esta informaciónestá en función de su contenido informativo y de su oportunidad.

Confiabilidad: La característica de la información contable por la que el usuario la acepta y la utiliza para tomar decisiones. Laconfianza que el usuario de la información contable le otorga requiere que la operación del sistema sea: Estable, Objetivo y Verificable.

Provisionalidad: Se dice que la información financiera esprovisional, porque los reportes contables presentados a una fecha determinada, incluyen transacciones o hechos cuyos efectos no han terminado y, por lo tanto, algunos de dichos efectos ocurrían o...
tracking img