Contabilidad y pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRÍGUEZ” (UNESR)
CENTRO PARA LA EXPERIMETACION Y EL APRENDIZAJE PERMANENTE (CEPAP)
CENTRO DE PROFESIONALIZACIÓN FE Y ALEGRIA
EQUIPO DE SISTEMATIZACION BARLOVENTO –I

UNIDAD DE APRENDIZAJE

EL PROCESO DE DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD BASICA EN LA U.E.N. LICEO BOLIVARIANO
“PANAQUIRE”FACILITADOR:
PROF: JOSE CASTILLO
C.I: 10.094.711
PARTICIPANTE:
C.I:

LA URBINA, 30-10-2008

INTRODUCCIÓN

Los rápido avances de la ciencia y la tecnología son fuertes fundamentos para que las instituciones educativas actualicen con más frecuencia el curriculum del sistema educativo en todos los niveles y modalidades. Sin duda, con la inminente globalización, las distancias se acortan, seentremezclas, crecen los mercados, se dinamiza la geopolítica y se agilizan los intercambios entre los pueblos y sociedades de todo el mundo. Evidentemente estos y muchos otros hechos crean la necesidad de formar al pueblo sobre dos sólidas bases de desempeño: la buena educación y la instrucción actualizada.

Dentro de este marco, se puede afirmar que la buena educación forma al hombre parala vida armoniosa en comunidad, entonces la instrucción actualizada lo forma con habilidades y destrezas para el desempeño especifico en áreas del conocimiento científico y tecnológico, acorde con los adelantos de su tiempo, para hacerlo capaz de asimilar innovaciones y utilizarlas como herramientas para la paz.

Por consiguiente se debe tener en cuenta que la implantación de los nuevosdiseños curriculares implica dotar a las escuelas con adecuado recurso humano, didáctico y suficientes equipos modernos para atender sus matrículas garantizando la calidad del proceso de formación hacia la excelencia.

Antes estas realidades, los docentes, sin desanimarse ni perder las esperanzas de trabajar en un ambiente ideal, debe dar rienda suelta a su creatividad e idear estrategiasde instrucción convenientes y apropiadas a los objetivos instruccionales de cada curso, así como crear los recursos de instrucción que estén a su alcance y de la institución, trabajando con dedicación y responsabilidad, y tratando de hacer las cosas cada día mejor.

En función a todo lo expuesto, he decidido desarrollar esta unidad de aprendizaje con el propósito de hacer conocer nuevasestrategias y procedimientos didácticos en la enseñanza de la contabilidad básica a nivel de la Educación Media.

En este sentido apoyado en mi experiencia docente de 20 años de servicio, en las opiniones de colegas especialistas en el área contable y la consulta a diferentes textos donde se hace referencia sobre el proceso didáctico para la enseñanza de la contabilidad aspiro establecer ymostrar los principales aspectos que se deben considerar en una planificación didáctica para la enseñanza de la contabilidad a nivel de la III etapa de Educación Básica

Para ello, en primer lugar, se desarrolla el área de conocimiento denominada didáctica contable, donde se hace referencia de forma general, a la función de esta ciencia, sus componentes, los modelos didácticos y planes deformación, entre otros.

En segundo lugar, presentó el área naciones básicas de oficina y se relacionan o integran algunos contenidos de esta área con la contabilidad. En esta sección se establecen los contenidos para 1er año.

Seguidamente, y de la misma manera se relacionan o integran los contenidos del programa: registro y control de documentos con los contenidos de contabilidadpara el 2do año.

Por ultimo propongo y desarrollo los contenidos de contabilidad básica que el educando debe alcanzar en los 3 años de estudio en la U.E.N. liceo Bolivariano “PANAQUIRE”.

Espero que este trabajo pueda servir de ayuda y orientación a los profesores de educación comercial en el momento de planificar sus propios cursos. Los contenidos expuestos son una sugerencia, cada...
tracking img