Contabilidad y Realidad: Enfoque desde la representación

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
La crisis de la representación contable de la realidad de las organizaciones ocasionada por el modelo de representación que la contabilidad ha privilegiado y que ha resultado problemático (el modelodualista), y algunas propuestas para superar dicha crisis.
“La crisis de la contabilidad se plantea en términos de representación para Macintosh y su grupo, porque la disciplina contable ha dejadode referirse a realidades o a cuestiones con referentes en el mundo real” (p51)
Los contadores tendrán que asumir los nuevos papeles a la hora de contabilizar. Como contadores habrá que comprender,esta será una base, como fundamento a los cambios que se presenten. Como consecuencia de esa comprensión, hay que ejecutar las múltiples posibilidades de modelos que se han desarrollado hasta nuestrosdías, se habla de concebir un mundo exterior, donde no solo se representarán aspectos monetarios y sociales, se representarán aspectos cualitativos, de ello dependerá la vigencia del conocimiento y dela practica contable.
3. Descripción de la problemática
El autor critica un punto de vista que ha sido privilegiado por la contabilidad a la hora de nombrar la realidad contable de lasorganizaciones, esto es, el modelo dualista, el cual tiene dos componentes: una concepción mecanicista caracterizada por la visión lineal, mecánica de las organizaciones, las cuales aparecen asociadasexclusivamente a la actividad de registro de los contables; y una concepción especular que es aquella que concibe “la representación como el reflejo mecánico del mundo en la mente”. El texto es enfático alafirmar que es necesario que la contabilidad abandone este modelo para que responda de manera clara y pertinente a las exigencias actuales y dinámicas de las organizaciones que han hecho un tránsito hacialo complejo, hacia las relaciones no lineales y las propiedades emergentes.
4. Objetivo o intencionalidad del texto
Presentar propuestas alternas de representación de la realidad contable de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Y Representación
  • Representacion De La Realidad
  • Contabilidad Del Truput: Toma De Decisiones Desde Dos Enfoques De Contabilidad Gerencial
  • Panorama de la realidad nacional desde el enfoque histórico, político y social
  • El arte como representación de la realidad
  • Realidad, representación e imaginarios sociales
  • medio, representacion y realidad en democracia
  • Mirar La realidad desde otro lugar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS