Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO. NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA EL SECTOR PUBLICO DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR. CODIGO DESCRIPCION

100 - 00

AREA: NORMAS GENERALES DE CONTROL INTERNO

110 - 00

SUBAREA: FUNDAMENTOS DEL CONTROL INTERNO

TITULO: TITULO: OBJETIVOS GENERALES DEL CONTROL INTERNO 110 - 01

Las entidades y organismos del sector público tienen una misión que cumplir, para locual es necesario dictar las estrategias y objetivos para alcanzarlos. La consecución de los objetivos depende del grado de seguridad que proporcione el control interno de la entidad.

La máxima autoridad dispondrá la formulación, aprobación y divulgación de los objetivos del control interno, tanto para la entidad, como para sus proyectos y actividades.

Los objetivos pueden formularse para laorganización como conjunto o dirigirse a determinados proyectos o actividades dentro de la misma institución, clasificándose en tres categorías:

Operacionales:- Referente a la utilización eficaz y eficiente de los recursos financieros, materiales y humanos.

Financieros:- Referente a la elaboración y publicación de reportes y estados financieros internos y externos oportunos, de calidad,actualizados y confiables.

Legalidad:- Referente al cumplimiento de disposiciones y normativas que le sean aplicables.

1

La consecución de los objetivos depende del grado de seguridad que proporcione el sistema de control interno de la entidad.

La máxima autoridad dispondrá la formulación, aprobación y divulgación de los objetivos del control interno, tanto para la entidad, como para susproyectos y actividades.

110 – 02

TITULO: AMBIENTE DE CONFIANZA MUTUA

Debe fomentarse un ambiente de confianza mutua para respaldar el flujo de información entre los empleados y su desempeño eficaz hacia el logro de los objetivos de la organización. DE La confianza mutua entre los empleados, basada en la seguridad, integridad y competencia de las personas, respalda el flujo de lainformación que los usuarios necesitan para tomar decisiones y accionar. Además, respalda la cooperación y la delegación que se requiere para un desempeño eficaz, tendiente al logro de los objetivos y metas de la organización.

110 – 03 TITULO:

CONTENIDO, FLUJO INFORMACION

Y

CALIDAD

DE

LA

El sistema de información se diseñará atendiendo a la estrategia y al programa de operaciones dela entidad, el mismo que servirá para los siguientes propósitos:

a)

Tomar decisiones anticipadas, impulsar y corregir eventuales problemas en todos los niveles,

b)

Evaluar el desempeño de la entidad, en cuanto se refiere al cumplimiento de metas y objetivos, de sus programas, proyectos, procesos y actividades; y,

c)

Rendir cuenta a los organismos pertinentes y a la ciudadanía dela

2

gestión encomendada.

La información que emita la entidad será clara y con un grado de detalle ajustado al nivel de decisión que utilice, que se refiera tanto a situaciones financieras como operacionales, cumpliendo varios

atributos, tales como:. • Contenido apropiado; • Calidad; • Oportunidad; • Actualización; • Exactitud; y, • Accesibilidad.

Para el caso de los nivelesdirectivos y de jefatura, los informes guardarán relación con el desempeño de la entidad o componente, con los objetivos y con las metas fijadas.

El flujo informativo circulará en todos los sent idos, ascendentes, descendentes, horizontal y transversal.

110 – 04

TITULO: INDICADORES DE GESTION

Un indicador es la unidad que permite medir el alcance de una meta.

La planificación estratégica yla planificación operativa anual de cualquier entidad pública, se evaluará mediante la aplicación de indicadores en términos cualitativos y cuantitativos.

Se entiende por indicadores de gestión a los criterios que se utilizan para evaluar el comportamiento de las variables. El indicador es la identificación de la realidad que se pretende transformar. Los

3

indicadores

pretenden...
tracking img