Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Positivismo ético
Esta considera que las acciones morales en si mismas no son ni buenas ni malas sino indiferentes por lo que la moralidad no es objetiva sino que la decide el sujeto. En este grupo se sitúan el relativismo y el subjetivismo.
Introducción

Hacia la segunda mitad del siglo XIX el Romanticismo, movimiento que se opuso a todo lo establecido  hasta  aquel momento, con susfuentes de inspiración, sus valores consagrados, su forma subjetiva, su contradicción existencial entre lo poseído y lo anhelado, etc.,  va perdiendo su fuerza, y se impone la corriente positiva.

El Positivismo  pretende "atenerse a los hechos" y toma como modelo de racionalidad la ciencia experimental, por lo tanto difiere totalmente del pensamiento romántico; aunque la idea de progreso, una delas obsesiones románticas, sigue destacada como ideal en esta filosofía.  Se puede considerar al positivismo como un "romanticismo de la ciencia".

El fundador de este pensamiento es Augusto Comte, filósofo francés,
considerado uno de los pioneros de la sociología. Nació en Montpellier el 19 de enero de 1798. Durante algunos años fue secretario particular del teórico socialista Claude Henri deRouvroy, conde de Saint-Simon, de quien recibió influencias reflejadas posteriormente en algunas de sus obras. Murió en París el 5 de septiembre de 1857.

El Positivismo

Positivismo se define como un sistema de filosofía, basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en el que la metafísica y la teología se consideran sistemas de conocimiento imperfectos einadecuados.
Respecto a los orígenes del positivismo, consideramos en primer lugar, la tradición humanista - científica heredada del siglo XVIII y de la Revolución Francesa. Luego los problemas sociales, los cambios institucionales a veces violentos que atenta la inteligencia del hombre europeo. En tercer lugar, una razón negativa: el positivismo representa una reacción contra la filosofía meramenteespeculativa, sin raíz alguna en los hechos que afectan al individuo y a la sociedad. El positivismo pretende establecer, a partir de los hechos y sólo de ellos, leyes que expliquen este mundo, y sirvan para actuar sobre él; y no fantásticas teorías sobre entidades que nadie percibe y sobre mundos del más allá.

La expresión "lo positivo", tiene diferentes significados. Por extensión,
pasó asignificar  todo lo que se puede  considerar como un hecho, o como un dato de la experiencia. En este sentido, es prácticamente sinónimo de lo real.

Comte eligió la palabra positivismo sobre la base de que señalaba  la
realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de la doctrina. Se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad através del conocimiento científico, y por esta vía, del control de las fuerzas naturales. La idea central de su pensamiento es la "regeneración universal" a través del conocimiento.  El positivismo buscó también en la ciencia el remedio a las perturbaciones sociales del siglo XIX.

Características de la tendencia positiva:

1. Propone un nuevo modelo de racionalidad: la racionalidad científica.Comte declara que se inspira en Bacon, Galileo y Descartes.
2. Pretende mantenerse en el terreno de los hechos. Entendiendo por "hecho" no sólo los datos inmediatos de los sentidos, sino las relaciones entre dichos datos, es decir, las leyes científicas. Aquí se presenta una cierta incongruencia: las leyes no son hechos, sino generalizaciones acerca de los hechos.
3. Rechaza como "incognoscible"todo lo que este más allá de los hechos: negación de la Metafísica, y postura, en general, agnóstica.
4. Considera a la ciencia como guía única de la Humanidad, y confía en un progreso indefinido. Por lo tanto el valor de la ciencia queda subordinado a estos ideales humanitarios (función práctica del saber), y que la misma ciencia es relativizada históricamente (relativismo del saber).
5....
tracking img