Extincion de dominio

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
La extinción de dominio.
La extinción de dominio consisten en la perdida de la potestad sobre cualquier bien mueble o inmueble que halla sido utilizado para cometer hechos delictivos (especialmente en de narcotráfico y venta de estupefacientes) o que se hallan adquirido por los resultados de estos, pasando al dominio y supervisión del estado.
Los posible bienes que se pueden afectan por estaley no son solamente bienes raíces; sino también bienes inmuebles, intangibles como pueden ser cuentas bancarias. En pocas palabras son todos los bienes, todo lo se pueda conseguir por medio de dinero.
Esta es una ley de medio territorial de carácter real, esta procederá sobre cualquier derecho real, sin importar quien tenga potestad sobre el bien y esta se adelantara sin importar si el bienperseguido esta atravesando por cualquier diligencia legal de compra o venta o cualquier otra de este tipo, aun si este es traspasado a otra persona por medio de herencia. Esta ley esta por encima de eso y se realizada sin importar el estado legal de los bienes, teniendo también como el atractivo de que esta ley no prescribe, así que sin importar el tiempo que halla transcurrido desde que secometieron las acción que lo harían entrar en esta ley, el bien deberá ser procesado.
Para que la extinción de dominio se lleve a cabo se debe dar mediante sentencia judicial si sucedida algunos de las siguientes situaciones:
1. Si hay un aumento desmesurado en su patrimonio y no existe la posibilidad de demostrar el origen legal de este.
2. Los bienes amenazados con esta ley se adquieran pormedio de algún acto ilegal.
3. Que estos bienes hayan sido utilizado para alguna actividad delictiva.
4. Aquellos que se hayan adquirido a cambio de otro bien que halla sido utilizado para fines ilícitos correrá la misma suerte.
5. Cuando por algún motivo, razón o circunstancia no se pueda demostrar la procedencia legal de mueble o inmueble investigado. La única manera de evitar estos esdemostrar por medio aptos para esto.
Los delitos que se podrían entender como causales para la extinción de dominio son:
1. Los bienes adquiridos por medio del Enriquecimiento ilícito
2. Aquellos que son resultado de actos como peculado, celebración indebida de contrato, contratos realizados sin la normatividad adecuada, etc. Concluyendo todos aquellos delitos que afectan al tesoropublico y al estado.
3. Las afecten gravemente y propaguen el deterioro de la moral a nivel social, en esta podemos encontrar como el ejemplo mas viviente el narcotráfico, ya que este afecta económicamente ya que por el desarrollo de este se evita el crecimiento de financiero legal de la sociedad; y moral, ya que entre mas fuerte sea este delito mucho mayor serás los delitos asociados con el mismoy el desarrollo de actividades tan graves como el sicariato, el consumo de sustancias estupefacientes, la extorción entre muchos mas.
Cualquier entidad del estado o persona sea jurídica o natural esta en la obligación de dar conocimiento a la Fiscalía General de la Nación sobre cualquier bien que posiblemente pueda ser objeta de esta ley, en el caso de particulares que comuniquen esto tendráuna compensación, la cual dependerá de la información blindara o en casos necesarios recibida una recompensa del 5% sobre el valor del bien.
Al iniciar este tramite se garantizada el debido proceso que por razones legitimas es propio, permitiendo que el afectado tenga la posibilidad presentar pruebas e intervenir en la practica de las mismas, y ejercer el derecho de contradicción que laConstitución Política de Colombia de otorga. Los derechos del afectado se deberán proteger durante el proceso, principalmente:
1. Demostrar el origen legítimo de los bienes.
2. Probar que el bien no cumple con los parámetros para ser llevado a una extinción de dominio, que en este no se ha cometido ninguno de las situaciones que llevarían a esta acción.
3. En tal caso de que los afectados no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La extincion de dominio
  • Extincion de dominio
  • Extinción de dominio
  • extincion de dominio
  • Ley de extincion de dominio
  • extincion de dominio art 71
  • Ley De Extincion Del Dominio
  • Extincion de dominio, quintero.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS