Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es contabilidad? Es una Técnica que produce sistemática y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dichas EntidadesCONTABILIDAD: Es un sistema de información basado en el registro, clasificación, medición y resumen de cifras significativas que expresadas básicamente en términos monetarios, muestra el estado de las operaciones y transacciones realizadas por un ente económico contable.
Contabilidad.  Es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el finde interpretar sus resultados.
BALANCE GENERAL EN FORMA DE CUENTA
Es el balance general en que el activo aparece a la izquierda y las partidas de pasivo y capital a la derecha.
Ejemplo:
En esta forma se emplean dos páginas; en la de la izquierda, se anota clasificadamente el Activo, y en la de la derecha, el Pasivo y el Capital contable.
Ejemplo: Forma horizontal

Como puede observarse, el totaldel Activo es igual al total del Pasivo más el Capital, razón por la cual el Balance general con forma de cuenta se basa en la fórmula:
Activo = Pasivo + Capital
que expresada por medio de literales queda:
j A = P + C i
93 La fórmula anterior se conoce con el nombre de fórmula del Balance general.
Para ilustrar las explicaciones anteriores, incluimos en la página siguiente un modelo de Balancegeneral con forma de cuenta.
94 Anotación de las cantidades. En este caso, únicamente se utilizan la tercera y cuarta columnas para anotar las cantidades.
95 Tercera columna. En esta columna se anota la cantidad de cada cuenta.
96 Cuarta columna. En esta columna se anota el total de cada grupo, así como el total del Activo, del Pasivo y del Capital.
97 El total del Pasivo más el Capital se debe anotara la misma altura del total Activo.
98 Los renglones que queden en blanco del Capital contable al total del Pasivo más el Capital, se deben inutilizar por medio de una línea quebrada que se conoce con el nombre de zeta.
99 El Balance general se debe practicar al terminar el ejercicio.
wo       Ejercicio. Es el tiempo comprendido entre dos balances consecutivos, el periodo puede ser de un año, deseis meses, de tres meses, etc.
El Balance general, por lo regular, se presenta anualmente.
BALANCE GENERAL EN FORMA DE REPORTE
El balance general elaborado en una sola página, enlistándose en primer término los activos y abajo, dentro de la misma página, los pasivos y el capital contable.
EJEMPLO
Consiste en anotar clasificadamente el Activo y el Pasivo, en una sola página, de tal manera que ala   76 suma del Activo se le pueda restar verticalmente la suma del Pasivo, para determinar el capital contable. Ejemplo:

De acuerdo con lo anterior, vemos que el Balance general con forma de reporte se basa en la fórmula:
Activo — Pasivo = Capital que expresada por medio de literales queda:
A - P = C
78 Esta fórmula anterior se conoce con el nombre de fórmula del capital. , ;
A efecto de ilustrarlas. explicaciones anteriores se presenta en la página siguiente un modelo de Balance general en forma de reporte.
79 El Balance general se debe pasar al libro de Inventarios y Balances.
El libro de Inventarios y Balances tiene un rayado especial, distribuido de la manera siguiente: un espacio amplio destinado para indicar los nombres de las cuentas, y cuatro columnas iguales con subdivisión parapesos y centavos, en las cuales se anotan las cantidades.
Para que el Balance tenga buena presentación se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:
80    1.    El nombre del negocio se debe anotar en el centro de la hoja, en la primera línea.
81    2.    La fecha de presentación se debe anotar dejando una sangría más o menos de tres centímetros,
        en la segunda línea.
82    3.   ...
tracking img