Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE ADMINISTRACION I

1.-EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LA TEORIA Y.

La teoría Y propone un estilo de administración altamente participativo y democrático, basado en valores humanos y sociales; una administración a través de controles externos impuestos al individuo; una administración por objetivos que realza la iniciativa individual.En función de esa concepción y premisa con respecto a la naturaleza humana, la teoría y desarrolla un estilo de administración muy abierto y dinámico, extremadamente democrático, a través del cual administrar es el proceso de crear oportunidades, liberar potencialidad, remover obstáculos, impulsar el crecimiento individual y proporcionar orientación referente alos objetivos.
Sus principios:
✓ Las personas no rehúyen del trabajo, porque les agrada hacerlo, el trabajo es tan natural como cualquier de las necesidades básicas.
✓ Dado el ambiente adecuado, las personas buscaran responsabilidades, serán muy creativas en el trabajo.
✓ Cuando los objetivos organizacionales son consecuente con los objetivos personales, las personas se sentirá motivados atrabajos y a ejerce sustancial auto dirección y control.
✓ La forma como se comprometen las personas a los objetivos organizacionales está en función de la recompensa que recibe para su realización.

2.-EXPLIQUE LOS PRINCIPIOS EN QUE SE BASA LA ESCUELA CIENTIFICA.

Es la aplicación de los métodos científicos de análisis y resolución de problemas para los problemas de la administración.Taylor se propone poner al descubierto que existe un enorme desperdicio de tiempo de trabajo social debido al desconocimiento por parte de los administradores de la ciencia del trabajo y a las relaciones que prevalecen en las empresas que hacen que los obreros simulen trabajar. Presenta los principios cuyaaplicación estarían en condiciones de proporcionar a sus agentes el máximo de prosperidad.
▪ División y especialización del trabajo: con lo cual se el trabajador debe responder por cuotas o volúmenes de producción, previamente asignados 
▪ Selección de los empleados mejor calificados para desempeñar el trabajo y entrenarlos para hacerlo: a cada trabajador se le debe asignar la tarea máselevada que él pueda desempeñar.
Los supervisores se emplean para controlar los empleados y asegurar que ellos sigan los métodos prescritos: 
▪ Incentivos salariales al trabajador: Asignación de tarifas de remuneración por unidad producida más allá de la cuota establecida.

▪ Planeación centralizada: Se debe procurar por una responsabilidad equilibrada entre los trabajadores y ladirección, dejando a los primeros la función operativa y a los últimos la de planeación.
▪ Integración del obrero al proceso: Aunque la planeación es centralizada, se debe contar con los obreros para que la producción lograda cumpla con los estándares de calidad deseados.
▪ Supervisión línea-funcional de la producción: especialización de la función de supervisión con base en laboresespecíficas como:
✓ inspección
✓ medidor de tiempos
✓ medidor de rapidez
✓ subjefe de tramo de producción o proceso
▪ Principio de control: se debe controlar el trabajo para asegurarse que éste se realice de acuerdo con las normas y planes establecidos.
▪ Principio de excepción: implica que el supervisor debe atender los problemas de los operarios sólo cuando se desvían de loplaneado.

3.-EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LA ESCUELA ESTRUCTURALISTA.

Esta corriente aparece a finales de los años cincuentas como consecuencia de la baja productividad, ya que las corrientes científicas y del humano relacionismo habían tomado en cuenta a la productividad o al personal pero en forma aislada y esta integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el...
tracking img