El origen de la revolución industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de la Revolución Industrial

La revolución industrial es una aceleración del crecimiento determinada y conseguida por la transformación económica y social. A fines del siglo XVIII esta transformación económica y social se produjo en una economía capitalista y a través de ella. La industrialización capitalista requiere en determinadas formas un análisis algo distinto de la nocapitalista, ya que debemos explicar porque la persecución del beneficio privado condujo a la transformación tecnológica. La Revolución Industrial fue la primera de la historia. Al ser la primera, es también por ello distinta en importante aspectos a las revoluciones industriales subsiguientes. La revolución industrial inglesa fue precedida por lo menos por doscientos años de constante desarrollo económicoque echo sus cimientos. A diferencia de Rusia del siglo XIX o XX, Inglaterra entro preparada en la industrialización.

La revolución industrial no puede explicarse solo en términos puramente británicos, ya que Inglaterra formaba parte de una economía más amplia que podemos llamar ECONOMIA EUROPEA o ECONOMIA MUNDIAL DE LOS ESTADOS MIRTIMOS EUROPEOS. Estas economías dependientes consistían, encolonias formales o en puntos de comercio y dominio y, en sectores hasta cierto punto económicamente especializados en atender las demandas de las zonas avanzadas. El problema sobre los orígenes de la Revolución Industrial es porque fue Gran Bretaña la que se convirtió en el primer taller del mundo. Una segunda cuestión relacionada con la anterior es porque este hecho ocurrió hacia fines del sigloXVIII y no antes o después. Los factores, climáticos, la geografía, la distribución de los recursos naturales no actúan independientemente, sino solo dentro de una determinada estructura económica, social e institucional. Es casi inconcebible que una zona totalmente cerrada por tierra pudiera encabezar la Revolución Industrial moderna, aunque tales regiones son más escasas de lo que uno piensa.El simple hecho de los grandes descubrimientos de los siglos XV y XVI no explica la industrialización, como tampoco la Revolución Científica del siglo XVI. La reforma protestante tuvo lugar más de dos siglos antes que la revolución industrial. Las zonas de los países bajos que permanecieron católicas (Bélgica) se industrializaron antes que la que se hicieron protestantes. En la segunda mitad delsiglo XVIII prácticamente todos los gobiernos de Europa querían industrializarse, pero solo lo consiguió el británico. Los vínculos económicos, sociales e ideológicos que inmovilizaron a la mayoría de las gentes preindustriales en situaciones y ocupaciones tradicionales ya eran débiles y podían ser desterrados con facilidad. El país no era simplemente una economía de mercado, sino que en muchosaspectos constituía un solo mercado nacional.

El transporte y las comunicaciones eran relativamente fáciles y baratos, ya que ningún punto del país dista mucho más allá de los 100km del mar, y aun menos de algunos canales navegables. El desarrollo industrial estaba dentro de las capacidades de una multiplicidad de pequeños empresarios y artesanos cualificados tradicionales. Quizá solo una potenciaindustrial tan afortunada con Gran Bretaña podía aportar aquella desconfianza con lógica y la planificación, aquella fe en la capacidad de salirse con la suya tan característica de los ingleses del siglo XIX.

El acertijo reside en las relaciones entre la obtención de beneficios y las innovaciones tecnológicas. Revolucionara la fabricación tan solo si se pueden conseguir con ello mayoresbeneficios. La industrialización cambia todo esto permitiendo a la producción que amplié sus propios mercados, cuando no crearlos. Hay 2 escuelas de pensamiento sobre esta cuestión. Una de ellas hace hincapié sobre todo en el mercado interior, la otra se fija en el mercado exterior o de exportación. El mercado interior, solo podía crecer de cuatro maneras importantes, tres de las cuales no parecían...
tracking img