Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la actualidad en México existen situaciones que aumentan de manera importante las cargas fiscales en los contribuyentes que pagan sus impuestos en este país. Estos problemas principalmente consisten en dos cosas:
La serie de requisitos que deben reunirse tanto documentales como de control, y
El que cada vez existen menos deducciones fiscales que puedan tomarse para la determinación de losimpuestos.
En materia de conceptos autorizados como deducción, hemos visto cómo en los últimos años, cada vez quedan menos partidas y con más complicaciones para poderlas deducir, amén de que los auditores oficiales cada vez son más estrictos y sin un criterio definido a la hora de definir si están cumpliéndose o no los requisitos de cada deducción.
Por otra parte existen una serie de controles yregistros administrativos, que muchas veces rayan en lo absurdo, que deben llevarse para poder realizar la deducción, lo que demuestra una gran desconfianza por parte de las autoridades en los obligatorios a pagar sus contribuciones.
En el presente documento compararemos las principales deducciones fiscales con nuestros “socios comerciales” para de esta manera tratar de llegar a una serie deconclusiones que serían deseables en esta materia.
ESTADOS UNIDOS MÉXICO CANADÁ
INTERESES Y RESULTADO CAMBIARIO
Estos conceptos son un ingreso gravable o un gasto deducible. Igual que en E.U. pero eliminando los efectos de la inflación para dejar el resultado real y no el nominal. Se reconoce el ingreso o el gasto conforme se devenga.
Igual a E.U., con la posibilidad de utilizar el sistemade devengado en ciertos resultados cambiarios.
INVENTARIOS
En general el costo de ventas se deduce conforme a los principios contable excepto por cierto tipo de reservas. El método de últimas entradas primeras salidas es permitido. Se permite la deducción de las compras efectuadas en un ejercicio. Este mecanismo permite la deducción de inventarios antes de su venta o consumo.
Igual que enEstados Unidos, pero no se permite el método de valuación de Últimas entradas primeras salidas. Las empresas ganaderas pueden deducir la totalidad de sus compras.
DEPRECIACIÓN
Generalmente se usa la depreciación acelerada mediante el método de saldos decrecientes (con un cambio al método de línea recta en el año en que la deducción por este método sea mayor), con tasas de depreciaciónespecificadas en la Ley con base en una clasificación de los activos. Las sociedades pueden también elegir el uso de método de línea recta. Se utiliza el método de línea recta.
Se establecen tasas de depreciación máximas.
Se permite la actualización de la depreciación para reconocer los efectos de la inflación.
Se permite una deducción anticipada de las inversiones, por un importe equivalente alvalor presente de las depreciaciones futuras.
El método de saldos decrecientes es utilizado. Los activos fijos se agrupan por clase de activo, y en caso de venta, el ingreso se acredita a la clase especifica, difiriéndose así el pago del impuesto. La depreciación se termina únicamente cuando el saldo de un grupo específico se convierte en saldo acreedor.
Generalmente la depreciación fiscal en losprimeros años excede a la depreciación contable, por una cantidad significativa.
CUENTAS INCOBRABLES
Deducibles únicamente cuando total o parcialmente ya no son recuperables. Igual que E.U. Un incremento razonable a la reserva para cuentas incobrables es deducible fiscalmente.
AUTOMÓVILES
Son deducibles los gastos de automóviles propiedad de empresas usados exclusivamente para el negocio.Si son parcialmente usados para el negocio los gastos son deducibles, pero no se imputa un ingreso para el empleado que utiliza el automóvil para su uso personal.
Sólo son deducibles los gastos de automóvil cuando los vehículos se usan exclusivamente para el servicio de la empresa. La deducción de la inversión está limitada a 60 millones de pesos usados para el negocio.

Igual que en E.U.,...
tracking img