Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1: METODOLOGÍA Y DOCUMENTACIÓN CONTABLE

TEMA 1 La Contabilidad: Concepto, Sujeto y Clasificación

1.1 El objetivo de la Contabilidad

La contabilidad es una ciencia de naturaleza económica que se configura como un sistema de información encargado de registrar las transacciones realizadas por las empresas con objeto de elaborar información acerca de su patrimonio, de su posiciónfinanciera y del resultado obtenido por éstas, durante un periodo de tiempo determinado, con objeto de permitir la toma de decisiones por parte de los usuarios de dicha información.

Como poníamos de manifiesto en el contexto del módulo, la contabilidad es el elemento aglutinador de las relaciones económicas que mantienen los distintos agentes económicos con la empresa. Estos agentes, o usuarios dela información contable, pueden ser de dos tipos en función de la posición que ocupen respecto a la empresa, lo que a su vez condicionará el destino que van a dar a dicha información:

Clases de Usuarios:
[pic]

1.2 Identificar los distintos entes económicos que son sujetos de la contabilidad

El sujeto de la información contable son los entes económicos.   Existen diversas clases de enteseconómicos que además cumplen y realizan funciones distintas dentro de la actividad económica. A continuación vamos a clasificarlos según el sector social, público o privado, al que pertenecen y la función que realizan en el mercado.

[pic]
Las empresas, con independencia de su titularidad pública o privada, son los entes económicos de producción más característicos, cuya actividad consiste enla producción y comercialización de los bienes y servicios demandados por el mercado. A su vez, la empresa es también consumidora de bienes y servicios producidos por otras empresas.

La Empresa es por tanto un conjunto de factores productivos, fundamentalmente capital y trabajo, destinados a la realización de una actividad económica con ánimo de obtener un beneficio, bajo la dirección ycoordinación de un empresario que asume el riesgo de la misma.

1.3 Clasificación de la Contabilidad

Podemos clasificar la contabilidad en función de diversos criterios. Según las unidades a las que afecta se diferencian entre:

-Contabilidad Macroeconómica: Registra y presenta la información acerca de la actividad económica de un ente macroeconómico. La contabilidad macroeconómica elabora lainformación empleando técnicas estadísticas y econométricas.

-Contabilidad Microeconómica: Es la contabilidad de la actividad económica de los entes microeconómicos. En función de la naturaleza de estos entes podemos clasificar, a su vez, la contabilidad microeconómica en: contabilidad pública, de las entidades no lucrativas, y de empresas.

Para que la información contable sea útil a losdistintos usuarios debe, a su vez, cumplir una serie de requisitos que recoge el Plan General de Contabilidad (PGC) y el Plan General de Contabilidad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PGCPYMES):

• Comprensible: la información ofrecida en las mismas debe ser, dentro de la complejidad del mundo económico, fácil de entender por los usuarios de la misma.
• Relevante: la información ofrecida en lascuentas anuales debe ser verdaderamente significativa para los usuarios, sin llegar al exceso de información que iría en contra de la característica anterior.
• Fiable: la información suministrada debe carecer de errores significativos para cumplir el objetivo perseguido con su difusión.
• Comparable: es decir, la información contable debe ser consistente y uniforme, tanto en el tiempo como entrelas distintas empresas.
• Oportuna: la información debe proporcionarse en el momento en el que ésta sea útil para sus usuarios y no con un desfase temporal significativo que haga que la misma pierda su importancia. [pic]

CUESTIONARIO

[pic]

TEMA 2 El Patrimonio

El principal objetivo de la contabilidad es suministrar información acerca del patrimonio empresarial y de los resultados...
tracking img