Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva ley de contabilidad:

1) Facilita el acercamiento de las normas colombianas al sistema internacional, resuelve la diversidad y desarticulación de regulaciones, así como los conflictos con la contabilidad tributaria.

2) Establece normas de contabilidad e información financiera que conforman un sistema único y homogéneo de alta calidad, lo cual facilita el control de la informacióncontable relacionada con la inversión extranjera. La transparencia en los reportes financieros reduce los costos de transacción para las empresas, facilitan el desarrollo del mercado de capitales y posibilitan la interpretación uniforme y comparable con compañías de otras latitudes.

3) La nueva Ley aplica a todas las personas naturales y jurídicas que, de acuerdo con la normatividad vigente,estén obligadas a llevar contabilidad, así como a los contadores públicos, funcionarios y demás personas encargadas de la preparación, promulgación y aseguramiento de estados financieros e información financiera.

4) En desarrollo de esta ley, y teniendo en cuenta criterios tales como el volumen de los activos, el monto de los ingresos, el número de los empleados, la forma de organización jurídica ylas circunstancias socio-económicas, el Gobierno autorizará de manera general los obligados a llevar contabilidad simplificada, la emisión de estados financieros y sus revelaciones, así como el aseguramiento de la información financiera de nivel moderado.

A través de programas de formalización empresarial o por razones de política de desarrollo empresarial, el Gobierno establecerá normas decontabilidad y de información financiera para las microempresas, sean personas jurídicas o naturales.

En resumen, esta disposición trata de manera general sobre los siguientes aspectos:

- Reglamenta la convergencia de las normas contables locales con las internacionales

- Evita la incoherencia de reglamentaciones entre Superintendencias y otros organismos del Estado

- Impone al ConsejoTécnico de la Contaduría Pública como redactor único de las normas de convergencia

- Separa las normas contables de las tributarias

- Fija plazos (desde el año 2010 hasta el 2014) para la puesta en marcha de la convergencia

- Obliga a llevar contabilidad al Régimen Simplificado

Características que usted debe conocer de la Ley de Convergencia

1) Se otorgan al Presidente facultadesextraordinarias con la figura de intervención económica para expedir normas contables de información financiera y de aseguramiento de la información; dirigidas a la convergencia de tales normas con normas internacionales de aceptación mundial definidas en el artículo 3º de la Ley; esta intervención permite ordenar el sistema de documentación contable.

2) Establece que los pertenecientes alrégimen simplificado según el artículo 499 del E.T. lleven contabilidad y que haya una escalabilidad de acuerdo con el nivel de responsabilidades.

3) Se establece separación de las normas contables de las tributarias.

4) Se explica claramente el significado y el alcance de las normas de aseguramiento de la información, teniendo la atribución de establecer normas de auditoría integral.5) Se establece que los emisores bajo la dirección de la Presidencia para expedir normas son la Contaduría General de la Nación para el sector público y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo obrando conjuntamente para expedir normas señaladas.

Elementos adicionales a tener en cuenta

• Que lo que sea de competencia del ConsejoTécnico de la Contaduría sea un proceso abierto y de público conocimiento.

• Se deberán considerar las recomendaciones y observaciones de la DIAN y otros organismos estatales.

• Se tendrá en cuenta que al elaborar el texto definitivo analicen las observaciones que le sean hechas por los diversos organismos tanto de la profesión como del sector público.

• El texto deberá ser publicado en...
tracking img