Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCTIVO FINANCIERO

* BALANCE GENERAL:
En el balance general se muestra la situación de los activos, pasivos y el patrimonio en un momento dado definido por los diferentes soportes contables que facilitan el planteo de la situación financiera del ente.
PASIVO
ACTIVOPATRIMONIO
Como se muestra en la figura se concluye que el activo es igual a la suma del patrimonio y el pasivo; en términos matemáticos se representa así: activo= patrimonio + pasivo (ecuación patrimonial).
Para tener una noción más completa del balance general es fundamental conocer a profundidad ciertos conceptos entre estos se destacan los siguientes:
Activo; representa losbienes y derechos de la empresa; se entiende como bienes el efectivo, los inventarios, los activos fijos, etc. Dentro del concepto de derecho se agrupan las cuentas por cobrar, las inversiones, las valorizaciones, etc.
Pasivo; se define como las obligaciones totales de la empresa, en el corto o largo plazo estas pueden ser las obligaciones bancarias, con proveedores, las cuentas por pagar, etc.Patrimonio; representa la participación de los propietarios en el negocio y se define también como capital social o contable.
En la estructuración del balance general se debe seguir un esquema ceñido a las normas de contabilidad generalmente aceptadas, en este se debe diferenciar o especificar en primera instancia el activo corriente donde se encuentra el disponible conformado por caja y bancos,posteriormente se continua señalando las partidas como inventarios ,inversiones temporales, cuentas por cobrar, etc. en resumen en esta parte se centra todos aquellos rubros que son fácilmente convertidos en efectivo en un periodo inferior a un año. En este orden de ideas se establece en una parte inferior un subtotal del total activo corriente, se continúa con el activo fijo que está conformadopor terrenos, edificios, maquinaria y equipo, muebles y enseres, vehículos, etc. Como en el caso anterior se plasma el subtotal de activo fijo. Por último se determinan en la parte final los otros activos conformado por inversiones permanentes, intangibles , diferidos, otros activos y valorizaciones y su respectivo subtotal que será integrado en la suma de todos los subtotales del activo para laobtención del activo total.
En la sección del pasivo se procede de igual forma, es decir, se empieza discriminando el pasivo corriente(obligaciones financieras, proveedores, dividendos por pagar, impuestos por pagar, otros pasivos corrientes, etc. ) y se estipula su total pasivo corriente.
Siguiendo este lineamiento se establece el pasivo no corriente u aquel que logra convertirse en efectivo enperiodos superiores a un año como son: obligaciones bancarias largo plazo, pasivos laborales, otros pasivos a largos plazo, etc. y se determina como es normal su respectivo subtotal.
En la sección del patrimonio se caracteriza como se ha hecho anteriormente con cada partida, en este se aprecia el capital, la reserva legal, utilidades por discriminar, utilidades del ejercicio y valorizaciones,etc. y por último se establece el total patrimonio seguido del total patrimonio y pasivo.
Para cerciorarse que el balance general quedo bien diseñado se debe tener en cuenta la ecuación patrimonial que establece la igualdad cuantitativa del activo con relación al total pasivo y patrimonio.
a continuación se muestra una plantilla para presentación adecuada del balance general.* ESTADO DE RESULTADOS:

El estado de resultados refleja los ingresos y los gastos incurridos en una actividad económica donde se establece la utilidad o perdida obtenida después de un periodo operacional. El estado de resultados tiene la característica de ser acumulativo por tal motivo es fundamental describir claramente cuantos días operacionales se están...
tracking img