Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema nacional de pensiones
El Sistema Nacional de Pensiones fue creado por el Decreto Ley N° 19990 y rige a partir del 1° de mayo de 1973.
Se trata de un régimen abierto por cuanto pueden acceder a él los trabajadores provenientes del régimen laboral público y privado, así como los independientes que se afilien en calidad de facultativos.
Su administración centralizada se encuentra acargo de la Oficina Nacional de NormalizaciónPrevisional (ONP), a la cual le compete también la administración de otros regímenes pensionarios administrados por el Estado.
* Base Legal - DL 19990
* Decreto Supremo N° 01-74-TR, que aprobó el Reglamento del Decreto Ley Nº 19990
* Ley N° 26504 de fecha 19 de julio de 1995
* Decreto Supremo N° 005-2001-EF, del 04 de mayo de 2001
*Regímenes pensionarios especiales como el Minero (Ley N°25009), el de ConstrucciónCivil (Decreto Supremo N° 018-82-TR)
* Alcances
* Los trabajadores de la actividad privada;
* Los trabajadores de la actividad pública que no se encuentren dentro del ámbito del Decreto Ley N° 20530.
* Los trabajadores del hogar;
* Aquéllos que realizan actividad económica independiente(facultativos o continuadores facultativos).
* Características
* Límite de edad: 65 años
* Tasa: 13%
* Aporte mínimo: RMV: 13% de 550.00 nuevos soles
* No encontrarse en régimen privado de pensiones.
* Cobertura
* Pensiones de Invalidez.De acuerdo a la Ley de la materia, se considera inválido al asegurado que se encuentra en incapacidad física o mental prolongada o presumidapermanente que le impide ganar más de la tercera parte de la remuneración asegurable que percibiría otro trabajador de la misma categoría, en un trabajo igual o similar en la misma región. Se denomina también inválido al asegurado que habiendo gozado de subsidio de enfermedad durante el máximo establecido por la Ley, continúa incapacitado para el trabajo. La regla general es que se otorga la pensiónal asegurado cuya invalidez, cualquiera que fuere su causa, se haya producido después de haber aportado cuando menos quince años, aunque se otorgan también estas prestaciones por períodos de aportación menores.

* Pensiones de Jubilación.La edad de jubilación es de 65 años tanto para varones como para mujeres. Sin embargo existe también la figura de la jubilación anticipada en supuestostaxativamente previstos.
* Pensiones de Sobrevivientes.Las pensiones de sobrevivientes son las siguientes: De viudez, de orfandad y de ascendientes
* Asegurados
Son asegurados del Sistema Nacional de Pensiones:
* Los asegurados Obligatorios
* Asegurados Obligatorios
Tienen la calidad de asegurados obligatorios:
* a) Los trabajadores que están dentro del Régimen de la ActividadPrivada (D. Leg. 728), pueden ser empleadores públicos o particulares.
* b) Los trabajadores de empresas de propiedad socia, cooperativas y similares.
* c) Trabajadores del "Hogar". Su servicioprestado al empleador no tiene que generar rentas o ingresoseconómicos y debe laborar como mínimo 4 horas diarias o 24 semanales.
* d) Los trabajadores artistas
* e) Otros trabajadores quesean comprendidos como tales, ejm: los trabajadores mineros, de construccióncivil, etc.
Todo trabajador de categoría empleado u obrero, eventual, temporal o permanente que labore en un centro de trabajo en el cual se desarrolle las actividades de riesgo considerados por el SCTR.
Si la entidad empleadora cuenta con trabajadores en áreas administrativas o de serviciosalejadas de las unidades deproducción y que no se encuentran expuestas a las labores de riesgo, el empleador podrá decidir, BAJO SU RESPONSABILIDAD, la no contratación de este seguro para este grupo de trabajadores.
* Los Asegurados Facultativos
No existe vínculo laboral, son aquellos que realizan actividades económicas independientes (trabajo personal no subordinado). De manera voluntaria deciden asegurarse y aportar...
tracking img