Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución

Lic. Administración

Economía Internacional

M.C Humberto Meza Arce

Jesús A. Morales Lugo.

5av

Cd. Constitución a 05 de Diciembre de 2010.

Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución

Lic. Administración

Economía Internacional

M.C Humberto Meza Arce

Jesús A. Morales Lugo.

5av

Cd. Constitución a 05de Diciembre de 2010.

COMPETENCIA GLOBAL.

En la actualidad el futuro de los individuos como de las naciones consiste en contar con todos los conocimientos recientes en los ámbitos que permiten sobresalir. Esta es la manera en que el mundo nos exige actuar y casi no hay tiempo para meditarlo porque, en un entorno cada vez mas competido, los fuertes sobreviven y se desarrollan, y los débilesquiebran. En otras palabras la globalización premia a los más preparados con más oportunidades, mientras relega a los no preparados o incompetentes a trabajos mal pagados. La clave para no formar parte de los relegados está en la educación, de esta manera tanto individuos como empresas o países podrán contar con los beneficios de la globalización.

La humanidad ha llegado a un nivel deintegración que todos los actores sociales, empresas, gobiernos, individuos y organizaciones se enfrentan no solo a competidores nacionales sino a competidores internacionales, apartándolos cada vez más y más rápido de la comunidad global que se está formando entre los países más aventajados o desarrollados.

Así las empresas mexicanas compiten con corporaciones chinas, coreanas y estadounidenses, ypara ello requiere alinearse a los altos estándares que exige el mercado mundial, tales como la normas ISO y establecer procesos de producción y planes de expansión que les permita ser más eficientes, incorporar nuevas tecnologías, reducir costos y seguir siendo competitivos.

Lo mismo sucede con los individuos, quienes tengan educación, conocimiento en el uso de la tecnología avanzada y enidiomas extranjeros, entre otras muchas más capacidades, tendrán altas posibilidades de estar insertados en este sistema internacional y de ser competitivos, además de poder tener un buen empleo y un nivel de vida digno.

APERTURA E INTERDEPENDENCIA ECONOMICA.

El libre comercio y la apertura económica son pilares fundamentales de la globalización. La idea impulsora detrás de la globalización esel capitalismo de libre mercado, entre mas se permita gobernar a las fuerzas del mercado y mas apertura se dé hacia el libre comercio y la competencia, la economía será más eficiente y floreciente. México es líder en el área de libre comercio, pues cuenta con más tratados de libre comercio que cualquier otro país, en la actualidad únicamente existe un mercado global, y la única manera de creceral ritmo que los mexicanos deseamos es ingresando con entusiasmo al mercado global, buscando empresas multinacionales que inviertan en el país, y vendiendo en el sistema global lo que la industria mexicana produce.

Para muchos el libre comercio es el resultado de una política económica sana, correcta y moderna que permitirá poco a poco aumentar los niveles de ingreso y calidad de vida de losciudadanos, para otros la apertura económica es el sacrificio del mercado y las empresas nacionales a favor de capitales extranjeros y una pequeña elite nacional. Generalmente la apertura económica, junto con otros principios, es exigida a los países en vías de desarrollo por parte de los grandes organismos de financiamiento internacional, tales como el fondo monetario internacional, el bancomundial y el banco interamericano de desarrollo, entre otros, para mantener una relación sana que facilite la restructuración de la deuda.

A pesar de las quejas de los globalifóbicos, hay un consenso en la comunidad internacional en cuanto a los lineamientos generales de una economía globalizada.

• Garantías de derechos de propiedad.

• Reducción de costos de transacción.

•...
tracking img