Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENTAS DE TERCERA CATEGORIA
ACTIVIDADES GENERADORAS DE RENTAS DE TERCERA CATEGORIA
SON RENTAS DE 3RA. CATEGORÍA:
a. Las derivadas del comercio, la industria o minería; de la explotación agropecuaria, forestal, pesquera o de otros recursos naturales; de prestación de servicios comerciales, industriales o de índole similar, como transportes, comunicaciones, sanatorios, hoteles, depósitos,garajes, recuperaciones, construcciones, bancos, financieras, seguros, fianza y capitalización; y en general, de cualquier otra actividad que constituya negocio habitual de compra o producción y venta, permuta o disposición de bienes.
b. Las derivadas de la actividad de los agentes mediadores de comercio, rematadores, martilleros y de cualquier otra actividad similar.
c. Las que obtengan los notarios.d. Las ganancias de capital y los ingresos por operaciones habituales a que se refieren los artículos 2do. y 4to. de esa ley, respectivamente. 
 e. Las demás rentas que obtengan las personas jurídicas a que se refiere el art.14 de esa ley y las empresas domiciliadas en el país, comprendidas en los incisos a) y b) de este articulo o en su último párrafo, cualquiera sea la categoría a la que sedebiera atribuirse.
f. Las rentas obtenidas por el ejercicio en asociación o en sociedad civil de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio.
g. Cualquier otra renta no incluidas en las demás categorías.
h. La derivada de la cesión de bienes muebles cuya depreciación o amortización admite la presente ley, efectuada por contribuyentes generadores de renta de tercera categoría, a títulogratuito, a precio no determinado, o a un precio inferior al de las costumbres de la plaza; a otros contribuyentes generadores de renta de tercera categoría o a entidades comprendidas en el último párrafo del art. 14. de la presente ley. Se presume, sin admitir prueba en contrario, que dicha cesión genera una renta anual no menor al seis por ciento (6%) del valor de adquisición ajustado de ser el caso, delos referidos bienes. Para estos efectos no se admitirá la deducción de la depreciación acumulada.
 Las rentas obtenidas por las Instituciones Educativas Particulares.
En los casos en que las actividades incluidas por esta ley en la 4ta. Categoría se complementen con explotaciones comerciales o viceversa, el total de la renta que se obtenga se considerara comprendida en este articulo. 
DE LOSCONTRIBUYENTES
Son contribuyentes del impuesto a la renta de 3ra. Categoría las personas naturales con negocio, las asociaciones de hechos profesionales y las personas jurídicas.
Para efectos de la ley del impuesto a la renta, se consideraran personas jurídicas, a las siguientes:
a) Las sociedades anónimas, en comanditas, colectivas, civiles, comerciales de responsabilidad limitada,constituidas en el país.
 b) Las cooperativas, incluidas las agrarias de producción.
c) Las empresas de propiedad social.
d) Las empresas de propiedad parcial o total del Estado.
e) Las asociaciones, comunidades laborales incluidas las de compensación minera y las fundaciones no consideradas en el artículo 18.
f) Las empresas unipersonales, las sociedades y las entidades de cualquier naturaleza,constituidas en el exterior, que en cualquier forma perciban rentas de fuente peruana.
g) Las empresas individuales de responsabilidad limitada, constituidas en el país.
h) Las sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el país de las empresas unipersonales, sociedades y entidades de cualquier naturaleza constituidas en el exterior.

 NO OBLIGADOS A PRESENTAR LA DECLARACIONJURADA ANUAL
No están obligados a presentar Declaración Jurada del IRTA, los generadores de renta de 3ra. Categoría que están en el RUS y en el RER.
Formas de Presentación:
* Formulario Manual 958
* PDT que genera el formulario virtual. 658 Renta Anual 2006
* Renta Bruta
La renta bruta se obtiene de la siguiente manera:
Venta Bruta (70) 2000,000
(-) Devoluciones sobre ventas...
tracking img