Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Influencia del desarrollo científico-tecnológico de la sociedad
en la ciencia Contabilidad (Pinar del Río, Cuba)
Ariel Bravo Echevarría leoarmas@sum.upr.edu.cu

Resumen

1. Surgimiento de la contabilidad

Evolución histórica de las técnicas contables

Desarrollo de los métodos de cálculo

2. Los sistemas contables computarizados
3. Análisisde los sistemas contables computarizados
4. Consideraciones generales
5. Bibliografía

2 Resumen

El desarrollo de las relaciones monetarias mercantiles entre los distintos productores incidió en la necesidad de controlar las operaciones que tenían lugar entre los comerciantes, vendedores y productores por lo que se desarrollan técnicas para poder contar los frutos de estas operaciones, asícomo se desarrollaron las habilidades necesarias para hacer efectivos los controles, surgiendo la técnica contable, la cual con los años ha evolucionado y ha permitido al hombre poder controlar las transacciones económicas por muy complejas que parezcan.
Con el siguiente trabajo pretendemos dar una panorámica, a través de un recorrido histórico, de la influencia que ha tenido el desarrollocientífico tecnológico de la sociedad, específicamente la rama de la informática, en la ciencia Contabilidad y por ende su repercusión en las entidades de nuestro territorio. Primeramente se realiza una valoración sobre la evolución que ha tenido a través de los años las utilización de la técnica de contabilidad, la necesidad del surgimiento de los sistemas contables aparejado al desarrollo de losmétodos de cálculo, hasta llegar al surgimiento de las computadoras, realizando una evaluación crítica a la aplicación práctica de los sistemas contables computarizados en las empresa de nuestro territorio.
Palabras clave: contabilidad, sistemas contables, computadoras, teneduría de libros

Surgimiento de la contabilidad
Desde que el hombre de la comunidad primitiva existía se vio en la obligaciónde desarrollar casi por instinto las técnicas que le permitieran subsistir a los embates de la naturaleza, toda vez que no poseía ni los medios ni los conocimientos necesarios para explicar los fenómenos naturales que ocurrían en esa época. Con el mejoramiento de sus instrumentos de trabajo, surgió el excedente productivo y la cooperación entre los productores a través del cambio de susproducciones. La recolección y la caza propiciaron dos grandes descubrimientos: el de la agricultura y el de la ganadería, aumentaron las relaciones y también la aparición de nuevos productos que cada vez y en mayor cantidad concurrían a los puntos de intercambio. Esto trae como consecuencia el paso de una economía natural al período de la economía de reproducción, la cual dio lugar a la relativaindependencia de los hombres en relación con las existencias de productos separados de la naturaleza por el trabajo.
El desenvolvimiento de la economía de reproducción aportó nuevos rasgos a las relaciones de producción, las comunidades comenzaron a producir toda clase de medios de subsistencia en cantidades superiores a lo que ellos necesitaban diariamente aumentando considerablemente las relacionesmercantiles creándose un producto llamado mercancía cuyo objetivo era ser producido para el cambio. Al aumentar el trasiego de mercancías surge la necesidad de controlar este intercambio ya que los productos que concurrían al canje no llevaban implícito la misma cantidad de trabajo socialmente útil por lo que surgieron las discrepancias entre los productores, trayendo consigo la aparición de unproducto común que permitiera medir la cantidad de trabajo que el hombre invertía en lograr cierta producción. Con el tiempo esta nueva mercancía se transfiguró dando origen al dinero como equivalente universal del valor. De aquí se desprende que la producción de bienes materiales es la base de la vida de la sociedad, el primer hecho histórico lo constituye la producción de medios indispensables...
tracking img