Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad General

Concepto de contabilidad
Desde el aspecto contable la contabilidad se define como la técnica constituida por los métodos, procedimientos e instrumentos, aplicables parallevar a cabo el registro, clasificación y resumen de los efectos financieros que provocan las operaciones que realiza la empresa, con el objeto de obtener la información necesaria para elaborar estadosfinancieros.
Pero también tenemos el aspecto fiscal que nos da el concepto de contabilidad en el articulo 28, fracción III, párrafo cuarto del Código Fiscal de la Federación. Dicho articulo marcalos siguiente; la contabilidad se integra por los sistemas y registros contables, por registros, cuentas especiales, libros y registros sociales, por los equipos y sistemas electrónicos de registrofiscal y sus registros, así como por la documentación comprobatoria de los asientos respectivos y los comprobantes de haber cumplido con las disposiciones fiscales.
Finalidad e importancia de lacontabilidad
La finalidad e importancia de la contabilidad consiste en:
• El registro, clasificación y resumen de todas y cada una de la operaciones que realicen la empresa, que tengan efectosfinancieros.
• Obtención de información financiera; relativa a la situación de la empresa, los resultados de sus operaciones y otros aspectos financieros.
• Elaboración de los estadosfinancieros: Balance General, en el que se presenta la situación financiera; Estado de Resultados, en el que se muestra el resultado de las operaciones realizadas y Otros, en los que se describen diferentesaspectos de carácter financiero.

Principales usuarios de la contabilidad
Los principales usuarios de la contabilidad son las siguientes:
Los Inversionistas, ya que estas personas son las queaportan de alguna manera el capital hay que asegurarlos de que hacen una buena inversión; el Estado, ya que le interesa que sobre la utilidad que se obtenga en la empresa se le otorgue cierta cantidad;...
tracking img