Libertades politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN DERECHO

INDICADORES DEL DESARROLLO EN MÉXICO

Xalapa, Veracruz Diciembre del 2010

Libertades Políticas

La libertad política se interpreta como base del resto de las libertades ya que son consideradas auténticas y suficientes para permitir la una vida social plena.

Aunque se han atribuido muchos significados a las palabras “libertad”, “libertario”, “liberal”,siempre tendrán una mayor o menor connotación de resistencia a lo que interfiere por parte de alguien, una persona o personas, y no cosas o circunstancias en condiciones más o menos específicas. Éste parece ser el sentido básico de la palabra “libertad” usada como término político, y el sentido en el que la esgrimen todos sus grandes paladines, en el pensamiento y en la acción, en nombre tanto denaciones como de individuos, desde Moisés y Leónidas hasta nuestros días.

Existirán garantías constitucionales de libertad a la medida que exista una libertad política como el derecho al voto en la elección de sus representantes.

Sánchez Viamonte consiste en que la libertad política es la facultad de hacer todas aquellas cosas mediante las cuales el ciudadano participa en la formación de sugobierno e interviene en su funcionamiento. Solamente los ciudadanos
Mexicanos gozamos de este garantía. Esto quiere decir que extranjeros, personas morales, salvo extranjeros, ni los ciudadanos suspendidos en sus derechos políticos no pueden inmiscuirse en las decisiones, exponiendo sus opiniones o pareceres políticos, así como ministros de de culto religioso que no pueden inclinarse a una acciónpartidista tomando su cargo como “líder” religioso para un fin político.

En su sentido político y no metafórico, libertad significa la ausencia de interferencia por parte de otros, y la libertad civil define el área de la cual la interferencia de otros ha sido excluida por la ley o por un código de comportamiento, ya sea “natural” o “positivo”, dependiendo de cómo se conciba la ley o el código encuestión.

1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su pais, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad a las funciones públicas de su país.

3. El pueblo tiene la voluntad de expresarse mediante elecciones autenticas que se celebran periódicamente, por sufragio universal eigual y por voto secreto.

En relación al ejercicio de esta garantía por parte de los partidos políticos se basa en algunas disposiciones de la Constitución Federal.
A grandes rasgos, esas son las prescripciones constitucionales y legales relacionadas con la libertad de expresar ideas en materia política, expresión que puede hacerse por medio de la palabra hablada o por conducto de los medios decomunicación social escrita.

La libertad que gozamos como ciudadanos dentro de este país “libre y soberano” es base para decidir y actuar de tal forma que tengamos una sociedad libre y democrática.

La libertad de elegir a nuestros representantes es parte fundamental de decisiones que tenemos como ciudadanos. Es por ello que no podemos dejar de lado la importancia de cada proyecto que nuestrosfuturos representantes consideren en beneficio para a ciudadanía.

El voto es el acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta, candidato, o selección de candidatos durante una votación, de forma secreta o pública. Es, por tanto, un método de toma de decisiones en el que un grupo, tal como una junta o un electorado, trata de medir su opinión conjunta.Sin embargo los constantes intereses políticos, así como la codicia del ser humano, ha hecho que la corrupción se maneja a tope, tanto en la elección de nuestros gobernantes como en las diferentes instancias y cargos públicos de diferentes instituciones.

En resumen podemos decir que la libertad política implica la posibilidad que tienen los gobernados para que expongan sus ideas en torno a los...
tracking img