Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.- TEORÍA DE LA CONTABILIDAD BÁSICA

En un principio la contabilidad fue definida equívocamente como un “ARTE” de registrar, clasificar y resumir losacontecimientos financieros y sus resultados. Lo que chocó con la definición de Arte como una creación individual que se genera en la persona misma (individuo); no en la sociedadproducto de la actividad económica como se desarrolla la contabilidad.

Por otra parte, al analizar el concepto de ciencia según Kedrov y Spirkin como “sistema deconocimientos en desarrollo que se obtiene mediante métodos cognoscitivos y se refleja en conceptos exactos comprobables en la técnica social” para aplicarlo a lacontabilidad, existen elementos que se encuentran ausentes; que por la falta de investigación y de un enfoque apasionado por los profesionales de ésta ciencia, se ve reducida aser llamada “Ciencia no explorada”.

En este sentido para Rafael Franco la mejor definición y la más acertada es que “La Contabilidad es un Sistema De Comunicacióny De Información”([2]) ya que esta la ubica en su desarrollo histórico. Pero ¿es suficiente para nosotros como futuros profesionales esta definición?; mas quesuficiente, ¿Es justo con los estudiantes, con los catedráticos, y con los mismos profesionales reducir la contabilidad a un sistema de comunicación, en el que la economía nosdice que se informa y que no?

En resolver estos y otros cuestionamientos está el desarrollo de la Ciencia Contable.

Unas clara explicación de cómo se hapretendido solucionar los interrogantes y las necesidades de la economía a través de la Contabilidad es el surgimiento de las dos escuelas más importantes y sus teorías.
tracking img