Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad: Es la ciencia que proporciona información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa, con el apoyo de técnicas para registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, transacciones y eventos, de forma continua, ordenada y sistemática, de tal manera que se obtenga información oportuna y veraz, sobre la marcha odesenvolvimiento de la empresa u organización con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de conocer el movimiento de las riquezas.

Objetivos: Su principal objetivo es suministrar cuando sea requerido o en fechas determinadas, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar:

Registros con bases ensistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.
Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.

De acuerdo con el fin principal de la contabilidad, la información suministrada deberá cumplir con dos objetivos:Contabilidad Administrativa: Proporciona información a los usuarios internos con el objeto de suministrar y facilitar a la administración interna la planificación, toma de decisiones y el control de las operaciones. Abarca información histórica, presente y futura de cada uno de los departamentos en que pudiera estar divida la organización interna de una empresa.

Contabilidad Financiera: Proporcionainformación a usuarios externos como podrían ser: accionistas actuales y potenciales, acreedores diversos, proveedores, empleados, organismos gubernamentales, de las operaciones realizadas por un ente, principalmente en el pasado.

Principios de la Contabilidad Generalmente Aceptados

Los principios de contabilidad de aceptación general son un cuerpo de doctrinas asociadas con lacontabilidad, que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la Contaduría Pública en el ejercicio de las actividades que le son propias. Los principios de contabilidad generalmente aceptados comprende lo que en forma más precisa se ha definido como:

1.-Postulados o principios básicosque constituyen el fundamento para la formulación de los principios generales. Estos son equidad y pertinencia:

✓ La equidad está vinculada con el objetivo final de los estados contables. Los interesados en los estados financieros son muchos y muy variados y en ocasiones sus intereses son encontrados. La información debe ser lo más justa posible y los intereses de todas las partes tomarse encuenta en el apropiado equilibrio. Por consiguiente, los estados financieros deben estar libres de influencia o sesgo indebido y no deben prepararse para satisfacer a persona o grupo determinado alguno con detrimento de otros. Ética (Imparcial).

✓ La pertinencia exige que la información contable tenga que referirse o estar útilmente asociada a las decisiones que tiene como propósito facilitarloa los resultados que desea producir. En consecuencia es necesario concretar el tipo específico de información requerido en los procesos de toma de decisiones por parte de los usuarios de los estados financieros, en función a los intereses específicos de dichos usuarios y a la actividad económica de la entidad (comercial, industrial, de servicios, financiera, aseguradora, sin fines de lucro,etc.). De acuerdo a la naturaleza del negocio.

2.- Principios generales, elaborados en base a los postulados, los cuales tienden a que la información de la Contabilidad financiera logre el objetivo de ser útil para la toma de decisiones económicas, estos comprenden tres categorías distintas:

✓ Supuestos derivados del ambiente económico:

▪ Entidad: Es una unidad identificable que realiza...
tracking img