Derecho civil: la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA.

Definición. El autor Fernando Flores Gómez, dice “se entiende por familia, todas aquellas personas unidas por el parentesco (consanguinidad, afinidad o civil), que se extiende a diversos grados y generaciones”.

La familia, base de la sociedad, puede analizarse desde diversos puntos de vista, nos interesa aquí el punto de vista jurídico, pero esto no obsta para que se puedepartir de su origen, la mayoría de tratadistas, principalmente los sociólogos, indican que la familia se originó de la promiscuidad sexual, periodo en el cual no era posible determinar un nexo sanguíneo, pasándose posteriormente al matriarcado, donde se organizaron diferentes formas de grupos familiares, predominante en el grupo fue la madre, puesto que el hombre, podría decirse que existió unaorganización familiar determinada, posteriormente, cuando los grupos comunitarios se asentaron en un área específica de tierra y se volvieron sedentario, influyeron muchos factores para que el hombre tomara la dirección del grupo familiar, convirtiéndose en monógamos, surgiendo así el grupo familiar propiamente dicho. Es de hacerse notar que son datos proporcionados por la historia principalmente de lospueblos primitivos.

En la historia patria, se mantiene datos acerca de la cohesión que se manifestaba en el grupo familiar en los primitivos pueblos indígenas, predominando la autoridad del padre sobre el grupo, teniendo cada uno de los miembros de la familia una actividad determinada, tendiente al mejoramiento del mismo.

En la actualidad, la familia, se basa en la institución delmatrimonio de un hombre y una mujer, con el objeto de preservar y perpetuar la especie humana.

Varias son las definiciones que del vocablo familia se ha esbozado, así Messineo, indica que es el conjunto de dos o más individuos que viven ligados entre sí, por un vinculo colectivo, reciproco e indivisible del matrimonio, de parentesco o afinidad, y que constituye un todo unitario.

Para Federico PuigPeña, la familia es aquella institución que asentada sobre el matrimonio, enlaza en una unidad total a los cónyuges y sus descendientes, para que precedida por los lazos del amor y sublimada por el amor y el respeto, se dé satisfacción a la propagación y desarrollo de la especie humana, en todas las esferas de la vida.

El Civilista mejicano Rafael Rojina Villegas, expone que la familia en sentidoestricto, comprende en realidad solo a los padres e hijos, entre tanto éstos no se casen y formen una nueva familia.

Como los anteriores, se dan una serie de definiciones del concepto familia, pero lo más importante de los mismos, es que hacen resaltar los elementos que la conforman, tales como la reunión de personas, la unión de las mismas por lazos de parentesco, (consanguinidad, afinidad oadopción), y que este núcleo de personas, constituyen la base de la sociedad.

IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y SU REALIDAD EN EL DERECHO NACIONAL.

Sin tomar en cuenta la definición esbozado de familia y aunque se disienta en uno u otro carácter sobre la misma, es casi unánime el criterio de considerar a la misma como el núcleo de la sociedad, no importando de ésta su estructura.

Es así como enlas legislaciones, la regulación de la familia tiene especial importancia, ya que ésta juega un papel importante, no solo como eje de la sociedad, sino como elemento esencial en la formación moral de las personas, pues en el seno de la familia, el hombre se desenvuelve en sus más íntimas manifestaciones.

En la legislación guatemalteca, la familia es objeto de una especial regulación, así enla derogada constitución de 1965, se le dedica un capítulo completo, en la actualidad la Constitución Política de la República, también regula a la familia en el Título II, capítulo II, Derechos Sociales, sección segunda, en los artículos del 47 al 56, disponiendo en ellos que el Estado garantiza la protección social, económica y jurídica de la familia, y que promoverá su organización sobre la...
tracking img