Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALTA TÍTULO (CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO) centrado

GÉNERO

Ciencias sociales

“Género lógico: Concepto que reúne la multiplicidad de individuos en una unidad conceptual. A su vez estos conceptos pueden agruparse en unidades conceptuales de nivel superior. Tradicionalmente el primer nivel suele denominarse especie y los niveles superiores géneros, siendo el Ser el género lógico supremo quereúne en sí la totalidad.

En las ciencias sociales, los estudios de género son el área de conocimiento sobre la desigualdad entre hombres y mujeres, que tiene su punto de partida en los roles sexuales que se asignan de forma diferenciada a hombres y mujeres a través de la socialización de género.

Definición de Género

Se llama género el conjunto de características sociales atribuidas a unapersona según su sexo. No es lo mismo el sexo biológico que el género, que es la identidad asignada o adquirida por ese sexo.

Se Nace hembras o machos y poco a poco nos vamos convirtiendo en hombres o mujeres. Si somos niñas se nos enseñan actitudes y destrezas de “niñas”, lo mismo se hace con los niños. Se les da todo un entrenamiento que garantice que llegarán a ser “hombres”.

Estosignifica que la sociedad ha establecido qué es lo “propio” de las mujeres y qué es lo “propio” de los hombres. Ha establecido sus propios “modelos” de feminidad y de masculinidad y obliga a ajustarse a esos patrones.

Modelo “inicio e imposición
Es una tarea larga, lenta, pero muy efectiva porque se inicia en la familia, sigue en la educación formal, se justifica (mejor dicho, se intentajustificar) en las iglesias por medio de normas religiosas mal aplicadas, se acentúa constantemente en los medios de comunicación social: la radio, los periódicos, la televisión, los anuncios….

• La niña tiene que ser agraciada.
• La niña tiene que sentarse bien y no salir sola.
• La niña debe aprender a ser una mujer de hogar, hacendosa, callada, sonriente.
o El “varoncito”tiene que ser fuerte.
o El “varoncito” no puede mostrar miedos ni debilidades. ¡No llore!
o El “varoncito” tiene que aprender a andar solo y a no dejarse de nadie.
Además, se hace uso del control social. Si no nos parecemos al “modelo” de niñas nos acusan a nuestros padres, de grandes nos tachan de malas, de sospechosas, nos ponen calificativos feos, pero lo más grave es que senos cierran muchas puertas.

Lo negativo de este modelo

Tanto hombres como mujeres somos personas humanas con una sola diferencia fundamental, que es nuestro sexo. Todos los seres humanos, independientemente de su sexo, pueden desarrollar valores de diversa índole y a ellos pueden y deben aspirar para desarrollarse, de acuerdo a su personalidad o a sus deseos y aspiraciones. Sin embargo,“modelos sociales” que nos imponen, pretenden asignar a la personalidad masculina todos los valores que representan dinamismo, valentía, razonamiento, capacidad de realización plena en el diseño y conquista de un futuro.

Y las mujeres, ¿QUÉ?

Aquí está el problema. A las mujeres se les impulsa hacia la pasividad, la sumisión, el conformismo. Se nos hace creer que por naturaleza somos dulces,sufridas, sentimentales, incapaces de pensar bien y de hacer aportes importantes para la humanidad. Se nos ubica como seres menos valiosos que los hombres.

Sabemos, sin embargo que la realidad es otra. Desde hace miles de años, las mujeres hemos hecho avanzar culturalmente a nuestros pueblos y ciudades Somos grandes creadoras de cultura. A partir de lo que nosotras hacemos, lo que hemos “inventado”para criar mejor a nuestros hijos/as, encontrar mejores alimentos, domesticar animales, obtener cosechas abundantes, etc. Se ha mejorado la calidad de vida de las comunidades y se ha avanzado en la relación entre unos pueblos y otros. Grandes “inventos” que se atribuyen a hombres geniales son soluciones que las mujeres crearon para solventar sus necesidades, materiales o espirituales. Las...
tracking img