Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO LEGAL APLICABLE AL ESTABLECIMIENTO DE EMPRESAS

Los requisitos para establecer una empresa en Guatemala, ya sea individual o en sociedad, están estipulados en La Constitución Política de la República, en el Código Civil y Código de Comercio.

Las principales obligaciones fiscales son: Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ley del Impuesto a las EmpresasMercantiles y Agropecuarias e Impuesto Único Sobre Inmuebles.

Existen otras obligaciones y contribuciones, tales como pago al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS.





IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Establece el artículo 44 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta modificado por el artículo 18 del Decreto Número 36-97 del Congreso de la República, modificado por el artículo 14 delDecreto Número 44-2000, establece que las personas jurídicas y las individuales domiciliadas en Guatemala que desarrollen actividades mercantiles con inclusión de las agropecuarias, así como los otros patrimonios afectos y entes a que se refiere el segundo párrafo del artículo tercero de esta ley, deberán calcular el impuesto aplicando a la renta imponible la tarifa del 31 %.

En el caso deactividades con períodos menores de un año, a la renta imponible se le aplicará una tarifa del 31% para determinar el impuesto a pagar por el período menor al año.





IMPUESTO UNICO SOBRE INMUEBLES





DECRETO Número 15-98



Es el que define el Sistema Nacional de Registro y Catastro en la ubicación geográfica de los inmuebles, los sectoriza para el pago delimpuesto.



Para la determinación del impuesto Anual Sobre Inmuebles se establecen las escalas y tasas siguientes:



VALOR INSCRITO IMPUESTO



Hasta Q 2, 000.00 Exento

De Q. 2,000.01 aQ20, 000.00 2 por Millar

De Q. 20,000.01 a Q70,000.00 6 por Millar

De Q. 70,000.01 en adelante 9 por Millar



IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Es contribuyente del IVAcualquier persona individual o jurídica, que realice operaciones en el territorio nacional, en forma habitual o periódica.

ACTOS GRAVADOS POR ESTA LEY:

- Venta, constitución de derechos reales sobre bienes muebles
- Prestación de servicios en el territorio nacional
- Importaciones
- Arrendamiento de bienes muebles e inmuebles
- Adjudicaciones de bienes muebles e inmuebles en pago
-Retiros de bienes muebles efectuados por un contribuyente o por el propietario, socios, directores o empleados de la respectiva empresa para su uso o consumo personal
- Destrucción, pérdida o cualquier hecho que implique faltante de inventario
- Venta o permuta de bienes inmuebles
- Donación entre vivos de bienes muebles e inmuebles
- Herencias, legados y donaciones

TARIFA DEL IMPUESTO

Loscontribuyentes afectos a las disposiciones de esta ley, pagarán el impuesto con una tarifa del doce por ciento (12%) sobre la base imponible, el cual deberá estar incluido dentro del precio de venta.



PATENTES:



El derecho a obtener la patente sobre la invención corresponde al inventor. Si la invención se hubiere realizado por dos o más personas conjuntamente, elderecho a patentarla les pertenecerá en común.





Solicitud de patente:



El solicitante de una patente podrá ser una persona individual o jurídica. La solicitud de patente de invención deberá presentarse al Registro de la Propiedad Intelectual y deberá contener:



a) Los datos generales del solicitante o de su representante legal, acreditando dicha...
tracking img