Posibles acciones previas a la nivelacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Posibles acciones previas a la nivelación.
En cualquier nivelación de un terreno se efectúan movimientos de tierra que pueden reducirse a tres casos: desmonte, terraplenado o una combinación de ambas operaciones.
1.1. Desbroce.
Corresponde a la faena por medio de la cual se extraen del terreno toda aquella vegetación que pueda obstaculizar todo lo cual se hará mas complicado cuanto másvariada sea la vegetación existente. Para poder evaluar los factores de riesgo, colocar la debida señalización y poner en marcha adecuadamente el plan de trabajo se efectuara una visita al terreno. En algunos casos esta faena se podrá efectuar solo con maquinaria pesada y en otras será necesario el apoyo de personal a pie con equipo menor, tales como motoserristas para eliminar parcialmente el bosquey facilitar el trabajo de excavadoras y bulldozers. En un sentido general se deben tomar en cuenta las siguientes premisas:
a) El personal de corta debe contar con el equipo necesario, tales como zapatos de seguridad, guantes, casco, etc. Así como también con maquinas en buen estado. Debe ser personal idóneo y debidamente instruido y dirigido.
b) El equipo de corta no debe interferir con lamaquinaria pesada, ni interactuar con ella sin la debida planificación y dirección.
c) En lo relativo a maquinaria pesada esta no deberá marchar sobre piedras o terreno poco seguro en las proximidades de precipicios.
d) No emplear maquinaria para faenas para las que el operador no este debidamente calificado, por ejemplo el uso de bulldozers en el derribo de árboles.
Existen dos métodos paraefectuar este trabajo, en el caso de la maquinaria pesada, si esta trabaja sobre pendientes mayores a 45º el operador debe tomar en cuenta los factores que afecten la estabilidad del conjunto, tales como velocidad, dureza del terreno, tipo de suelo, adherencia del bulldozer. Así entendido se debe trabajar de acuerdo a lo siguiente:
Para trasladar, por ejemplo, el bulldozer debe siempre, mantenerse lapala abajo.
Evitar la conducción a tirones o saltos para no volcar la maquina.
Hilerar o amontonar los matorrales de acuerdo al lugar ya que esto proporciona una mejor visión del lugar.
Se debe trabajar por empuje o por arrastre, nunca por impacto, pues la maquinaria y sus componentes no están hechas para ello.
Se debe evitar el paso de maquinaria equipada con orugas por lugares rocosos.En zonas con barro, en superficies rocosas o en la proximidad de árboles derribados se debe marchar a baja velocidad y usar los frenos con precaución.
Cuando se trabaja en cuestas muy empinadas debe tenerse en consideración lo siguiente:
Estar atento a la posible caída de rocas o troncos.
Al conducir en sentido transversal se recomienda hacerlo ascendente o descendente para evitar vuelcos.Al realizar trabajos a media ladera se debe comenzar lo más arriba posible para aprovechar las ventajas del trabajo en descenso.

Se debe crear una plataforma sensiblemente horizontal donde la maquina pueda desplazarse.
El conductor perseguirá un perfil transversal plano para evitar el deslizamiento de la maquina hacia afuera.
No se permitirá que ningún operario o persona extraña seacerque al área de acción de la maquina cuando esta se encuentre trabajando.
La maquina nunca debe abandonarse con la cuchara o cuchilla suspendida, esta debe quedar siempre afirmada en el suelo.
1.2. Excavaciones.
Extracción de tierras realizada en zonas localizadas del terreno.
a) Zanja: se efectúa bajo el nivel de la rasante definitiva del terreno. Predomina la longitud sobre la anchura yprofundidad.
b) Pozo: se efectúa bajo el nivel de la rasante definitiva del terreno. Predomina la profundidad sobre las otras dos dimensiones.
c) Trinchera: se efectúa por encima del nivel de la rasante definitiva del terreno. Predomina la longitud sobre las otras dos dimensiones.
d) Túnel, mina, galería: operaciones de retirada de tierras ejecutadas subterráneamente, precisando de entibaciones a...
tracking img