Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Activos: A los activos con vida útil de màs de un año y que se utilizan en las operaciones de la empresa, se les conoce como inmuebles, mobiliario y equipo, activos fijos.
Todos losactivos fijos a excepción de los terrenos tienen una vida útil limitada, o se desgastan a través del tiempo o se deprecian.
Los recursos naturales y yacimientos minerales forman parte de los activosfijos y se agotan al ser utilizados.
Càlculo del costo de adquisición de los activos fijos: El costo de un activo fijo se compone del valor de la factura de compra, màs todos los gastos necesariospara tener este activo en la empresa funcionando debidamente, tales como seguros, impuestos. Gastos que ocasionen las pruebas iniciales y todos los gastos adicionales que se produzcan.
Registro en lacompra de activos fijos: Cuando se adquiere un activo fijo, una vez calculado su costo total, èste se debe de registrar en una cuenta genérica, que se conoce como cuenta mayor. Dicha cuenta debe tenerun registro auxiliar llamado mayor auxiliar, compuesto de un tarjetero, en donde se destina una tarjeta para cada activo que se adquiere, registrándose su costo y su correspondiente depreciación. Lasuma del registro auxiliar o el mayor auxiliar debe ser igual al monto de la cuenta de mayor.
Vida útil: Es el periodo de vida que se estima para un activo fijo, se puede determinar de acuerdo a laexperiencia con activos similares, la Tributacion Directa nos indica la vida útil para cada tipo de activo.
Valor de desecho: Es el valor que la empresa estima cuando compra un activo fijo. Se basa enel momento que la empresa cree que puee recibir al vendedor este activo al finalizar su vida útil.
Valor en libros: Es el valor del activo fijo en los libros de contabilidad de la empresa a unadeterminada fecha y se obtiene de la siguiente manera:
Valor en libros = costo menos depreciación acumulada.
Depreciacion de los activos fijos: Este desgaste de los activos fijos se tiene que ir...
tracking img