Vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 12:
1. Efectos del acto
b) Acción de oficio (ejecución forzosa)
Es la posibilidad por parte de la Administración de imponer materialmente las conductas derivadas del contenido del acto.
Para ello la Administración dispone una serie de instrumentos:
- Apremio sobre el patrimonio: es el supuesto de ejecución de aquellos actos que implican para el destinatario la adopción de conductas decontenido patrimonial, la entrega de cantidades a la Administración (recaudación de impuestos de la Hacienda pública).
La Administración puede cobrarse la cantidad a través del embargo de sus bienes en cantidad suficiente mediante la venta en pública subasta.
-La ejecución subsidiaria: en la realización por la Administración, bien por si misma, bien a través de determinadas personas y a costadel obligado, del contenido del acto que, por no ser personalísimo, puede ser realizado por sujeto distinto al obligado.
Los gastos derivados de esta sustitución puede exigirlos la Administración anticipadamente.
-Multa coercitiva: tratan de reprimir una conducta del particular contraria al contenido del acto. Requieren para ello titulo legal específico que autoriza a la Administración aimponerlas, la cuantía no debe superar el 20% de la multa fijada por la infracción cometida.
-Compulsión sobre las personas: los actos Administrativos que impongan a los administrados una obligación personalísima podrán ser efectuados mediante compulsión directa sobre las personas en los casos en que la ley lo autorice y dentro del respeto debido a la dignidad de la persona humana.
-Coaccionesindirectas: la prisión subsidiaria, autoriza para estimular el pago de multas, pero están en la actualidad constitucionalmente proscritas al indicar que la Administración no podrá imponer sanciones que, directa o subsidiariamente, impliquen privación de libertad, por ejemplo: la inmovilización del vehículo por impago de sanciones, la suspensión de la autorización para conducir o su cancelación.

B)Actos originariamente viciados
a) Nulidad (art.62)
La nulidad engloba los vicios más importantes, son “nulos de plenos derecho” los actos de la Administración en los casos siguientes:

-Los que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional.
-Los dictados por órgano incompetente por razón de la materia o del territorio.
-Un acto cuyo contenido no pueda realizarseporque las circunstancias lo impidan.
-Los que sean constitutivos de infracción penal.
-Los actos dictados prescindiendo absolutamente del procedimiento legalmente establecido para ello, o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados.
Pues bien, las resoluciones de un órgano colegiado que no hubiese sido convocado legalmente, que seconstituyese por menos miembros de los necesarios o que adoptase sus acuerdos sin respetar las reglas de mayorías precisas, serían nulas de pleno derecho.
-Los actos expresos o presuntos por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición.
- cualquier otros que se establezca expresamente en una disposición de rango legal.
-Lasdisposiciones administrativas que vulneren la Constitución o que regulen materias reservadas a la Ley.
EFECTOS
Los actos nulos de pleno derecho no son con validables, es decir, sanables por la propia Administración.

Si un acto, aunque realmente sea nulo de pleno derecho, no es impugnado (por vía administrativa o judicial) y revisado, produce efectos.

Los actos administrativos, aun los nulos depleno derecho, que han sido objeto de anulación posterior, mantienen algunos de sus efectos: supongamos que una concesión administrativa ha sido otorgada con vicios y se la califica como nula de pleno derecho, el beneficiario de la concesión vendría amparado por el “principio de la buena fe”, no viéndose obligado a devolver los beneficios que hubiera obtenido.

b) Anulabilidad (art.63)
Engloba...
tracking img