Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario
1 ¿Qué representan los estados financieros y cómo debe ser la información?
Los estados financieros representan la información que el usuario general requiere para la toma de decisiones económicas. La información debe ser confiable relevante, comparable y comprensible.

2 ¿Cómo define la NIF A-3, los estados financieros, cuál es el propósito general de los estadosfinancieros y qué muestran también los estado financieros?
Los estados financieros son la manifestación fundamental de la información financiera; son la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un periodo definido. Su propósito general es proveer información de una entidad acerca de su posición financiera, del resulta do desus operaciones y los cambios en su capital contable o patrimonio contable y en sus recursos o fuentes, que son útiles al usuario general en el proceso de la toma de sus decisiones económicas. Los estados financieros también muestran los resultados del manejo de los recursos encomendados a la administración de la entidad, por lo que, para satisfacer ese objetivo, deben proveer información sobre laevolución de:
a) los activos,
b) los pasivos,
c) el capital contable o patrimonio contable,
d) los ingresos y costos o gastos,
e) los cambios en el capital contable o patrimonio contable, y
f) los flujos de efectivo o, en su caso, los cambios en la situación financiera.

3 ¿Para qué asiste o ayuda al usuario de los estados financieros la información asociadacon la provista en las notas a los estados financieros?
Esta información asociada con la provista en las notas a los estados financieros, asiste al usuario de los estados financieros para anticipar las necesidades o generación de flujos de efectivo futuros de la entidad, en particular,
sobre su periodicidad y certidumbre.

4 ¿Qué son las notas a los estados financieros, cuál es sufinalidad, y en dónde se puede presentar la información que complementa los estados financieros de la entidad?Las notas a los estados financieros son parte integrante de ellos, su finalidad es complementarlos con información relevante. La información que complementa los estados financieros de la entidad se puede presentar en el cuerpo o al pie de los mismos o en páginas por separado.

5 ¿Cuál es elobjetivo esencial de la información financiera?
La información financiera es cualquier tipo de declaración que exprese la posición y desempeño financiero de una entidad, siendo su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de decisiones económicas.

6 ¿De qué se derivan principalmente los objetivos de los estados financieros?
Los objetivos de los estados financieros sederivan principalmente de las necesidades del usuario general, las cuales a su vez dependen significativamente de la naturaleza de las actividades de la entidad y de la relación que dicho usuario tenga con ésta.

7 ¿Qué elementos deben proporcionar los estados financieros al usuario general, y qué le permiten evaluar?
Los estados financieros deben proporcionar elementos de juicio confiables quepermitan al usuario general evaluar:
a) El comportamiento económico-financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad; así como su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos
b) La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir sus fuentes de financiamiento y, en consecuencia, determinar laviabilidad de la entidad como negocio en marcha.

8 ¿Para qué deben ser útiles los estados financieros, considerando las necesidades comunes del usuario general?
b) Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades. Los principales interesa dos al respecto son quienes puedan aportar capital o que realizan aportaciones, contribuciones o donaciones a la entidad. El grupo de...
tracking img