Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
DPC-13. CONTABILIZACION DE LOS COSTOS DE
CONTRATOS DE CONSTRUCCION A LARGO PLAZO
INTRODUCCION
1
Esta Declaración trata de la contabilización de los contratos de construcción en los estados
financieros de los constructores.
2.
Para los fines de esta Declaración, un contrato de construcción es aquel relativo a laconstrucción de un activo o de unacombinación de activos que conjuntamente constituyen un soloproyecto.Como ejemplos de las actividades cubiertas por tales contratos pueden mencionarse laconstrucción de desarrollos inmobiliarios, puentes, presas, barcos, edificios y equipos y otros similares.
3.
El aspecto que caracteriza a los contratos de construcción cubiertos por esta Declaración esel hecho que la fecha en la cual se iniciala actividad del contrato y la fecha de terminación de laactividad comprenden ejercicios económicos diferentes.La duración específica de la ejecución delcontrato no se usa como un aspecto distintivo de un contrato de construcción.
4,
Los contratos para el suministro de servicios quedan dentro del área de esta Declaraciónhasta el grado en que se relacionan directamente con el contrato deconstrucción de un activo.Como ejemplo de tales contratos de construcción de servicios se encuentran los contratos para losservicios de dirección, diseño y ejecución de proyectos y para servicios de ingeniería técnicarelacionados con la construcción de tales activos.
EXPLICACION
5.
El principal problema relativo a la contabilización de los contratos de construcción es ladistribución de los ingresos ycostos relacionados entre ejercicios económicos a través del tiempo deduración del contrato.
TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS COSTOS E INGRESOS
DE LOS CONTRATOS DE CONSTRUCCION
6.
Los dos métodos de contabilización de contratos que generalmente usan los contratistas son
el método-"porcentaje de avance" y el método "contrato terminado".
7.
Bajo el método porcentaje de avance, los ingresos sereconocen a medida que se adelantanlos trabajos de acuerdo con el contrato.El porcentaje de avance calculado es la base para registrarla utilidad que puede atribuirse a la proporción del contrato terminado.
8.
Bajo el método contrato terminado, los ingresos se reconocen cuando el contrato estátotalmente o prácticamente terminado; esto es, cuando sólo queda por ejecutar una parte ínfima detrabajo,excepto los vinculados al cumplimiento de garantías.Los costos incurridos y los pagosprogresivos recibidos se acumulan durante el curso del contrato, pero, no se reconoce utilidadalguna hasta que el contrato se haya terminado

9.
En ambos métodos, se registran provisiones para pérdidas hasta el estado de avance al quehaya llegado el contrato.Además, usualmente se registran provisiones parapérdidas sobre el restodel contrato.
10.
Puede ser necesario para fines de contabilidad, combinarcontratos celebrados con un solocliente o combinar contratos hechos con varios clientes, si tales contratos son negociados como unpaquete o si cubren varios proyectos.Contrariamente, si un contrato cubre varios proyectos y loscostos e ingresos de tales proyectos individuales pueden identificarse dentrode las condiciones delcontrato en conjunto, cada uno de esos proyectos puede tratarse como equivalente a uncontratoseparado.
11.
Los costos incurridos por el contratista antes de obtener elcontrato se tratan usualmentecomo gastos del período en que se incurren. Sin embargo, si los costos atribuibles a la obtención delcontrato puedenidentificarse separadamente y existe una clara indicación queel contrato serácelebrado, pueden tratarse como costos aplicables al contratoy diferirse.
12.
Los costos atribuibles a un contrato incluyen los que seesperan erogar
en
garantía
de la obra, para los cuales
deben hacerse las provisiones,
cuando puedan estimarse conexactitud razonable.
13.
Los gastos generales de administración y ventas, de financiamiento y los
costos
deinvestigación y...
tracking img