Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué soporte brinda la contabilidad en las empresas, para la toma de decisiones?

Ésta como sistema de información tiene las funciones de recolectar, clasificar, registrar, resumir, analizar e interpretar la información financiera de la organización. Por lo anterior posemos información financiera confiable, comprensible, objetiva, razonable y oportuna con la cual se pueden tomar decisiones yconcluir los pasos a seguir en cada área o línea de negocio de la empresa.
¿Cuál es el principal objetivo de la contabilidad?
El objetivo principal de la contabilidad es el de INFORMAR, tanto a los usuarios internos como a los externos. La contabilidad informa de la situación del patrimonio y de todos los cambios que se produzcan en él, es decir la situación y los cambios de los bienes,derechos, obligaciones y que consecuencias causa en el neto patrimonial.
¿Qué normas o leyes regulan la contabilidad en Colombia?

Para comprender la contabilidad  y llevarla en debida forma, es preciso conocer el marco jurídico que la regula.
El marco jurídico de la contabilidad en Colombia está conformado por la ley 145 de 1960, en los artículos que aun siguen vigentes. Por la ley 43 de 1990,  porel decreto 2649 de 1993 y por el código de comercio.
Quizás la norma más importante es el decreto 2649 de 1993, por cuanto es esta la norma que regula los principios que debe observar la contabilidad. La contabilidad para que tenga validez como prueba y para que cumpla con sus objetivos, debe ajustarse a lo dispuesto por el decreto 2649 de 1993.
La ley 43 de 1990 reglamenta la profesión deContador público, profesional en el que recae la responsabilidad de llevar la contabilidad en debida forma, esto es que debe asegurarse que la contabilidad cumpla con todas las normas que la reglamentan.
El código de comercio es quien reglamente la obligación de llevar contabilidad. Es quien establece cuales personas naturales o jurídicas deben llevar contabilidad.
El código de comercio en su títuloI, capítulo IV, se encarga de los libros de comercio entre los que se encuentran los libros de contabilidad, los requisitos de la contabilidad y otros aspectos relacionados.
Las anteriores normas son las principales puesto que existe una infinidad de decretos, circulares y resoluciones emitidas por las diferentes entidades estatales que de una u otra forma intervienen, regulan y vigilan lacontabilidad, en especial la superintendencia de sociedades y aunque parezca un poco extraño, hasta la Dian ejerce un gran afecto a la hora de llevar la contabilidad.
La entidad encargada oficialmente de opinar y conceptuar sobre temas contables, es la Junta Central de Contadores por medio del Instituto Técnico de la Contaduría.

¿Quienes son los usuarios de la información contable?

Entre losmuchos usuarios que puede tener la información contable, los más importantes podrían ser los siguientes:
Directivos de la empresa. Sin duda el usuario más importante de la información contable es el directivo, el administrador de la empresa, pues es este quien toma las decisiones, y éstas deben estar tomadas con base a la información ofrecida por la contabilidad. El gerente, jefe de departamento,etc., deben conocer muy bien su empresa o departamento, y esto se logra con la información que le suministra la contabilidad.
Asesores de la empresa. Los asesores de la empresa, internos o externos, como asesores jurídicos, tributarios, comerciales, de mercadeo, en finanzas, entre otros, requieren de la información contable para poder emitir un concepto con bases sólidas.
Socios. Los socios de laempresa son unos usuarios de la información contable muy importantes, y como todo socio espera obtener buena rentabilidad de su inversión, estos usuarios están muy pendientes del comportamiento financiero y operativo de su empresa, información que naturalmente es suministrada por la contabilidad.
Inversionistas. Para el caso de las empresas que cotizan en bolsa, los posibles inversionistas son...
tracking img