Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARA EL CICLO DE CONFERENCIAS INTRODUCTORIO A LA LICENCIATURA EN ARQUITECTURA EN EL CAMPUS TEHUACAN
CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA DEL FUTURO
Hay que considerar dos alternativas básicas a la hora de diseñar una vivienda.
La primera opción es la más sencilla y cómoda a la hora de un estudio de las características propuestas. Es la casa particular, autosuficiente y aislada de otrascasas. Es el típico chalet o casa de campo aunque también puede situarse en el contexto urbano.
La segunda opción, al estar ubicada en un núcleo urbano, tiene que ajustarse a las características de la ciudad y tiene unas limitaciones de forma y espacio ya que debe acoplarse con otras viviendas similares en un diseño de una ciudad con unas determinadas peculiaridades. El caso más favorable sería laconstrucción de una ciudad futura a partir de un terreno virgen en donde este tipo de viviendas y el conjunto de la ciudad estén encaminadas hacia los mismos objetivos: viviendas y ciudad inteligentes, económicas y ecológicas.
Es la casa de campo, situada en las afueras de una ciudad o en un pueblo, pudiendo ser el "chalet" de veraneo o de fines de semana, en la montaña, en la playa o encualquier otro lugar, alejado de los grandes bloques urbanos.
La ventaja de estas casas individuales es que, muchas veces, ofrecen más libertad para ubicarlas en un terreno adecuado como luego veremos. La desventaja es que no se benefician de las prestaciones colectivas que ofrece una ciudad, sobre todo si está planteada de acuerdo con este tipo de viviendas.
De esta forma, en este tipo de casas sepueden cumplir mejor una serie de requisitos para que sea una construcción ecológica como:
1.- Ubicación adecuada. En primer lugar hay que considerar el terreno geológico sobre el que se debe asentar la casa. Este debe ser firme y estable, evitando zonas de fallas, terrenos arcillosos que se puedan dilatar al empaparse de agua y posteriormente contraerse al resecarse, suelos en pendientessobre todo si son arenosos o arcillosos, laderas de montañas que puedan sufrir fenómenos de ladera como desprendimientos, deslizamientos o aludes, zonas encharcadas o inundables, lugares próximos a volcanes activos. Son lugares adecuados aquellos próximos a recursos acuosos como ríos y acuíferos subterráneos.
Además es importante considerar la zona bioclimática. Serán más propicias las zonas conabundantes recursos naturales de agua, alimentos, bosques, etc., siendo los lugares en donde hay un clima templado-húmedo, de latitudes medias, de los más favorables.
Eso no quiere decir que no se construyan este tipo de viviendas en otros parajes más inhóspitos. En cualquier caso la casa deberá ser diseñada de acuerdo a su entorno bioclimático y ambiental y aprovechando los recursos de dichoentorno para su construcción.
Por otro lado, para seguridad y bienestar de la vivienda, habrá que evitar lugares cercanos a fábricas e industrias, transformadores y tendidos eléctricos de alta tensión y grandes vías de comunicación.
2.- Integración en el entorno. Una verdadera casa ecológica debe estar en concordancia con su entorno ambiental para lo cual tiene que estar integrada con suambiente natural, no rompiendo la armonía natural de dicho ambiente. Su estilo arquitectónico no desentonará con el paisaje, de forma que las viviendas no serán agresivas.
3.- Diseño sostenible. Este diseño debe condicionarse a los parámetros ecológicos y medioambientales: Formas poco agresivas con el medio, utilización de energías limpias, adecuada gestión de los desechos y basuras, reciclando lomás posible, utilización de materiales de construcción, mobiliario y enseres poco contaminantes y con bajo coste medioambiental, etc. Además la casa debe ser construida teniendo en cuenta las últimas tecnologías de modo estas estén enfocadas en lograr una vivienda ecológicamente sostenible, cómoda, e "inteligente". Este último calificativo se desarrollará más adelante.
4.- Correcta orientación....
tracking img