Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Junta de Contabilidad

La primera Junta de Contabilidad reconoció como Contador Público Autorizado (CPA) a aquellos contadores (jefes de contabilidad o contadores públicos) nombrados para la Primera Junta de Contabilidad. Esta Junta tenía responsabilidades administrativas, como certificar a los contadores públicos autorizados y también era el ente sancionador de infracciones específicas.[]Entre las funciones de la Junta Técnica de Contabilidad están:[]
* Velar por el cumplimiento de la Ley
* Vigilar el ejercicio profesional
* Procurar la expedición de leyes, reglamentos y sus reformas
* Expedir licencias de idoneidad profesional
* Registrar las asociaciones profesionales
* Investigar las denuncias formuladas contra los contadores públicos Autorizados
*Suspender temporal o indefinidamente o cancelar las licencias de idoneidad profesional
Los integrantes de la Junta Técnica de Contabilidad son siete (7) miembros principales así:
* El Director General de Comercio del Ministerio de Comercio e Industrias (presidente de la Junta)
* Dos profesores de Contabilidad, quienes deberán ser Contadores Públicos Autorizados, uno de la Universidad dePanamá y otro de la Universidad Santa María La Antigua
* Cuatro Contadores Públicos Autorizados activos propuestos por las asociaciones profesionales de la Contabilidad más representativas, debidamente registradas ante la Junta Técnica de Contabilidad.

Definiciones

Acreedor
Un acreedor es aquella persona (física o jurídica) legítimamente facultada para exigir el pago o cumplimiento de unaobligación contraída por dos partes con anterioridad. Es decir, que a pesar de que una de las partes se quede sin medios para cumplir con su obligación, ésta persiste. Por ejemplo, en caso de la quiebra de una empresa sus acreedores mantienen la facultad de requerir el cumplimiento de dicha obligación.

Deudor
Se considera a una persona como deudor cuando, por medio de un contrato previamenteestablecido entre ambas partes (parte contratante y parte contratada), la parte contratada debe o no efectúa los pagos establecidos en el mismo a la parte contratante. Por tal razón, el deudor es el «sujeto pasivo» de la relación, porque sobre él recaen los pasivos de la obligación.[1] Dada esta situación, en la que el deudor no efectúe los pagos a su acreedor, ésta podrá ejercer acciones legalescontra el deudor para intentar recuperar la deuda correspondiente. Debemos hacer constar, aunque sea obvio que si no hay ningún documento que sea capaz de demostrar la citada deuda, legalmente la deuda no existirá y no se podrá efectuar ningún tipo de acción legal contra el moroso.

Identificación de los Diferentes Elementos de un Sistema de Contabilidad Compuesto por la Columba VertebralActivos
En contabilidad, un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa. Por extensión, se denomina también activo al conjunto de los activos de una empresa.
Se considera activo a aquellos bienes que tienen una alta probabilidad de generar un beneficio económico a futuro y se pueda gozar de los beneficios económicos que el bien otorgue. Eso no significa que sea necesaria lapropiedad ni la tenencia. Los activos son un recurso o bien económico propiedad de una empresa, con el cual se obtienen beneficios. Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada.
Ejemplos: Banco, caja, cuenta por cobrar, automóvil, equipo, edificio, mobiliario, terreno, útiles de oficina.

Pasivos
En contabilidad, un pasivo es una deuda o uncompromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al conjunto de los pasivos de una empresa.
Mientras el activo comprende los bienes y derechos que tiene la persona o empresa, el pasivo recoge sus obligaciones: es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la persona o empresa debe a terceros,[] como el pago a bancos,...
tracking img